2.
ESTANDAR: Comprende que el ejercicio político es el resultado de esfuerzos por
resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los
Estados y en el interior de ellos mismos.
3. COMPETENCIAS: Interpreta el papel de la
estructura del Estado y su articulación con los organismos internacionales como
formas de alianza y organización entre los Estados y que responden a los
intereses entre países.
4.
DESEMPEÑO: - Comprende los conceptos más relevantes de las ciencias políticas
(Estado, Política, Poder, Gobierno, Autoridad, etc.)
- Identifica
cada uno de los organismos de control que tiene el Estado colombiano y la
importancia de su misión.
1. Contextualización de la ciencia política
1.1
Definición
La ciencia política es una disciplina de tipo social que se centra en el estudio teórico y práctico de la política, de los sistemas políticos, tales como monarquía, oligarquía, democracia, entre otros y de las conductas políticas.
La ciencia política es una disciplina de tipo social que se centra en el estudio teórico y práctico de la política, de los sistemas políticos, tales como monarquía, oligarquía, democracia, entre otros y de las conductas políticas.
Cabe destacarse que se trata de una
ciencia que se encuentra en constante interrelación con otras ciencias como
es: la economía, la historia, la sociología, entre otras.
Básicamente lo
que realiza la ciencia política es observar diversos hechos de la realidad política
para luego emitir principios generales de actividad en este sentido.
Si tuviéramos
que remontarnos a sus orígenes, entonces, deberíamos situarnos a la mismísima
aparición del hombre, dado que el hombre en sí es un animal político, por lo tanto,
desde la más remota antigüedad nos podremos encontrar con referencias al tema, a pesar
de claro no existir en aquel entonces y como lo es hoy, como una ciencia
formal.
1.1.1 Política en la antigüedad
Todas
las civilizaciones se han planteado una serie de reflexiones en torno a los
fenómenos sociales, sobre la génesis y el devenir de la sociedad, acerca de las
diversas formas de organizar res pública (cosa pública). Filósofos y hombres
ilustrados han elaborado ideas y doctrinas en un intento de encontrar
soluciones a los problemas sociales y políticos más importantes de cada época.
Durante
siglos fueron los filósofos los que se plantearon las cuestiones relativas a la
conducta del hombre y a la organización de la sociedad. Hasta épocas
relativamente recientes no surgieron disciplinas especializadas en el estudio
de las ciencias humanas. Ya se dijo que la sociología era una ciencia reciente
del siglo XIX, aunque antecedentes de la misma están en muchos de los escritos
de los filósofos antiguos, del Renacimiento y de la Ilustración. La filosofía
política arrastra una más honda tradición, aunque el estudio de la política
desde una perspectiva científica y autónoma, es decir no meramente especulativa
trata de fechas cercanas.
Las
antiguas culturas extraeuropeas, orientales principalmente, no llegaron nunca a
desarrollar una teoría política de una forma sistemática. Algunas reflexiones
aparecen diseminadas en fragmentos de las obras filosóficas y religiosas, en el
pensamiento de Confucio y Lao Tse, en la misma Biblia; pero nunca son formulaciones
globales acerca del estado, del poder, de la sociedad. Los regímenes
teocráticos imperantes en estas civilizaciones eliminaban radicalmente
cualquier análisis crítico, base indispensable para investigación y la
formulación de un sistema de ideas.
Fue en
la libre atmósfera de la Grecia Clásica, en el marco de la ciudad-estado
ateniense, donde por vez primera se desarrolló la reflexión y la discusión política y la literatura
correspondiente.
Como en
tantas otras cosas, el pensamiento político, entendido como «problema de la
relación entre los hombres», según definición aristotélica, tuvo su cuna y su
inicial evolución en la civilización griega. Roma se limitó a asumir los
fundamentos allí desarrollados, aunque, sin embargo, contribuyó a forjar el
primer modelo de gran estado. Por su parte, el período medieval fue una larga
coyuntura apolítica, dominada por la hegemonía indiscutible del Papado y su
ideología providencialista.
En la
antigua Grecia, los primeros en ocuparse de la política fueron los sofistas… desarrollaron un espíritu
igualitario y crítico que despertó el interés de las mentes ilustradas de su
tiempo hacia los fenómenos sociales y políticos y que suscitó la libre
controversia entre las ideas.
Platón
fue el filósofo que dejó el primer tratado sistemático de filosofía social y
política con su obra La República. Redactada en una etapa en que la
democracia ateniense se hallaba sumida en una crisis profunda, tras la derrota
de Atenas en la guerra del Peloponeso, Platón se propuso la renovación de Grecia
mediante la creación de una élite dirigente que superara la decadencia.
La
República es la descripción de un estado ideal, una utopía acerca de la
naturaleza humana y la mejor forma de gobierno posible.
La Edad Media se caracterizó políticamente por la inexistencia de la organización política estatal, según la moderna acepción de este término. En el sistema feudal el poder político se hallaba fragmentado en diversos centros, el rey, los feudos, la iglesia, cada uno de los cuales, empero, carecía de plena soberanía. No existían unos territorios definidos (fronteras) pero cada uno de los reinos y los grandes dominios feudales (incluidos los de la Iglesia) ejercían poder sobre sus súbditos (cobro de impuestos, impartir justicia, etc.) y disponían de unas instituciones (ejércitos feudales), que en la edad moderna constituirían algunas de las características inherentes de los estados absolutistas. Fue en los siglos XIV y XV, con el extraordinario movimiento intelectual y artístico del Renacimiento, cuando comenzó a resquebrajarse el viejo edificio político e ideológico medieval y a fraguarse la nueva ciencia moderna y las nuevas ideas, en tenaz lucha con el viejo orden, como lo demuestra la persecución contra los grandes sabios renacentistas (Giordano Bruno, Galileo Galilei).
-En el campo de la ciencia económica, los presupuestos del liberalismo clásico fueron superados.
-En cuanto a los estados nacionales, tras la primavera de los pueblos (denominación que se dio a la revolución de 1848) y el periodo presidido por la unificación alemana e italiana (1848-1871), pasaron a ser el actor predominante en las relaciones internacionales, en un proceso que se generalizó con la caída de los grandes imperios (español, ruso, austrohúngaro y turco, tras su hundimiento en la 1ª Guerra Mundial) y la de los imperios coloniales (británico, francés, holandés, belga tras la 2ª).
1.2 La teoría política en el medioevo
La teoría
política medieval se construyó en parte sobre los cimientos romanos y las ideas
de Aristóteles, mezclada con fuertes ingredientes del pensamiento y la teología
cristianos.
La Edad Media se caracterizó políticamente por la inexistencia de la organización política estatal, según la moderna acepción de este término. En el sistema feudal el poder político se hallaba fragmentado en diversos centros, el rey, los feudos, la iglesia, cada uno de los cuales, empero, carecía de plena soberanía. No existían unos territorios definidos (fronteras) pero cada uno de los reinos y los grandes dominios feudales (incluidos los de la Iglesia) ejercían poder sobre sus súbditos (cobro de impuestos, impartir justicia, etc.) y disponían de unas instituciones (ejércitos feudales), que en la edad moderna constituirían algunas de las características inherentes de los estados absolutistas. Fue en los siglos XIV y XV, con el extraordinario movimiento intelectual y artístico del Renacimiento, cuando comenzó a resquebrajarse el viejo edificio político e ideológico medieval y a fraguarse la nueva ciencia moderna y las nuevas ideas, en tenaz lucha con el viejo orden, como lo demuestra la persecución contra los grandes sabios renacentistas (Giordano Bruno, Galileo Galilei).
-En el campo de la ciencia económica, los presupuestos del liberalismo clásico fueron superados.
-En cuanto a los estados nacionales, tras la primavera de los pueblos (denominación que se dio a la revolución de 1848) y el periodo presidido por la unificación alemana e italiana (1848-1871), pasaron a ser el actor predominante en las relaciones internacionales, en un proceso que se generalizó con la caída de los grandes imperios (español, ruso, austrohúngaro y turco, tras su hundimiento en la 1ª Guerra Mundial) y la de los imperios coloniales (británico, francés, holandés, belga tras la 2ª).
Los
principales teóricos del protestantismo fundamentaron gran parte de sus
concepciones sociales en conceder al trabajo un papel determinante en la
sociedad; pero el trabajo entendido como producto urbano: el comercio y la
artesanía. En cambio, no incidió en las relaciones feudales de la tierra.
1.3 La
Política en la Edad Moderna
Martin
Lutero reforzó con sus ideas políticas el poder absoluto de príncipes y reyes,
al hacer de la religión un asunto de conciencia individual y directa
interpretación sin mediación de una iglesia monopolizadora. Pero, sobre todo,
introdujo un factor innovador: la libertad de conciencia, aplicada más allá de
los límites de lo religioso, a la larga se traduciría en un acicate para la
libertad individual en todos ámbitos, aun en contra de los deseos del propio
Lutero.
Otro
reformador protestante fue Juan Calvino quien contribuyó con su doctrina de la
predestinación a la ética individualista del burgués renacentista. El
pensamiento de este teólogo protestante influyó en la aparición del capitalismo.
Nicolás
Maquiavelo fue el artífice de la concepción de la «razón de Estado» encarnada
en la figura del soberano. Su teoría política está expuesta magistralmente en
El Príncipe.
1.4 La
Ciencia Política en la Edad contemporánea
En la
Edad Contemporánea se produjeron revoluciones políticas. Las primeras trataron
de acabar con el absolutismo, conseguir la igualdad de las personas ante la ley
y crear gobiernos democráticos:
-Tras
independizarse Estados Unidos de Gran Bretaña en 1776, se estableció la primera
República federal y democrática de la historia.
-La
Revolución Francesa, en 1789, fue el inicio del fin del absolutismo en Europa.
Abrió un ciclo de revoluciones que se extendieron a lo largo del siglo XIX.
-También
tuvieron lugar otro tipo de reivindicaciones políticas en el siglo XX. Debido a
su precaria solución, la clase obrera lucho a favor de sus derechos, lo que dio
lugar a revoluciones como la rusa, ocurrida en 1917.
-Los
países más industrializados, Gran Bretaña, Francia y Alemania, rivalizaron al
expedirse por el mundo y formar grandes imperios, lo que acabaría enfrentándose
en la primera y la segunda guerra Mundial, fueron grandes desastres para la
humanidad.
Otros
Campos
Los
estados nacionales, después de la 2ª Guerra Mundial, devinieron en actores
cada vez menos relevantes en el mapa político, sustituidos por la política de
bloques encabezados por los EE. UU. y la URSS.
-La
desaparición del bloque comunista ha dado paso al mundo actual del siglo XXI,
en que las fuerzas rectoras tradicionales presencian el doble desafío que
suponen tanto la tendencia a la globalización como el surgimiento o
resurgimiento de todo tipo de identidades, personales o individuales,
colectivas o grupales, muchas veces competitivas entre sí.
Bibliografía
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Cesáreo, Caminal Miquel y otros, Manual de Ciencia Política, Editorial Tecnos
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editorial Norma, 1999
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1999
Perazzo Silvia Alejandra. Conflictos armados contemporáneos. Una aproximación a su comprensión
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Web Grafía
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https://es.wikipedia.org/wiki/Poder_(sociolog%C3%ADa)
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Conflicto entre EU y países no-occidentales
Recuperado
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https://es.wikipedia.org/wiki/Manejo_de_recursos_h%C3%ADdricos_en_Colombia
La tenencia de la tierra: un problema en Colombia
Viviana Aydé Vargas Rivera / viernes 7 de diciembre de 2007
Recuperado de: https://prensarural.org/spip/spip.php?article1288
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