5. Definición
Las Ideologías Políticas, son un conjunto o sistema de ideas, o
creencias y valores filosófico-políticos sobre el fenómeno humano y el fenómeno
social. Que buscan regir todo el conjunto de instituciones políticas de un
Estado, una sociedad o una población.
Las ideologías políticas no funcionan en un momento determinado, por el
contrario, buscan perdurar en el tiempo y nacen como respuesta, la mayoría de
veces a otra ideología política en furor en una época determinada.
Puede afirmarse que la mayoría de las ideologías políticas nacieron
luego de finalizado el periodo feudal (siglo XIV), como lo prueba el
liberalismo, que nació gracias a las transformaciones sociales, económicas,
culturales y políticas del Renacimiento; en contraposición a esta ideología
nació el socialismo, que precisamente critica los fundamentos teóricos del
liberalismo económico.
Como ejemplos de ideologías podrían nombrarse al nazismo, al fascismo y
al liberalismo, entre otras.
El liberalismo intenta configurar una
nueva sociedad basada en la interpretación
individualista de los principios teóricos de libertad, igualdad y propiedad,
considerados como normas fundamentales de todo sistema armónico de relaciones
sociales.
5.1.1 La
organización social encuentra su fundamento en dos proposiciones previas:
-
El
comportamiento de todos los hombres está determinado por la búsqueda de la
felicidad.
-
La
identificación de la felicidad con la riqueza. Si todos los individuos aspiran
a la felicidad y la riqueza es su objetivación material, todos pretenderán
ampliar sus propiedades mediante la aplicación de su tiempo, su capacidad y su
trabajo. Por tanto, las diferencias de riqueza responderán necesariamente a
diferencias en el tiempo, capacidad o trabajo que cada individuo aplique a este
fin, de tal modo que la desigualdad de condiciones resultante reflejaría
necesariamente las diferencias entre los individuos.
La
organización social que
los individuos crean en virtud de las relaciones que establecen entre sí será una sociedad justa, sí y sólo sí se cumplen determinadas reglas
que son las mismas del mercado perfecto tal y como lo concibe la teoría
económica clásica, y que está basado en
la libertad y la igualdad. Por libertad se entiende la capacidad de todos
los individuos para intercambiar sus bienes sin tener que someterse a normas.
Por igualdad se entiende que todos tienen las mismas posibilidades legales para
alcanzar cargos o patrimonios.
La propiedad
debe cumplir determinadas condiciones para que lleve a cabo las funciones que
se le atribuyen en el sistema. Ha de ser libre,
o lo que es lo mismo no estará excluida del comercio en virtud de disposiciones
legales como sucede con los bienes amortizados, será absoluta por lo que su titular podrá disponer con total libertad de
sus bienes, sin que haya limitaciones como las de los mayorazgos. Finalmente,
la propiedad ha de ser individual y
ninguna institución – Estado, Iglesia, municipio, universidad- puede justificar
su derecho a poseer.
En estas condiciones la lucha por la
felicidad determina una estratificación
en clases, que se definen en función de su riqueza, en tres grupos caracterizados:
ricos, pobre, clase media. A
diferencia de la sociedad estamental la línea divisoria que separa las clases sociales
permite el desplazamiento de los individuos, que ascenderán o descenderán en la
medida en que aumenta o disminuye su riqueza. Partiendo de estos supuestos se
llega al reconocimiento institucional de
la superioridad de los más ricos, identificados con los más capaces, a
quien se reserva mediante el sufragio
censitario, la participación en el sistema político.
La nueva organización social tiene en el
ciudadano su punto de partida. La
formulación de sus derechos – libertad,
igualdad, propiedad- corresponde a la de los principios que inspiran la
sociedad clasista. La realización de tales derechos obliga a destruir la sociedad estamental porque
sólo de ese modo es posible liberar las
tierras de los privilegiados, condición indispensable para la que la
burguesía acceda a la única fuente de riqueza del momento.
En el contexto político, se denomina
conservadurismo o conservatismo a aquellas opiniones y posicionamientos
generalmente de centroderecha y derecha, que favorecen tradiciones y que son
adversos a los cambios bruscos o radicales. En lo social, los conservadores
defienden valores familiares y religiosos. Generalmente el conservadurismo se
asocia al nacionalismo y el patriotismo. En lo económico, los conservadores
históricamente se posicionaron como proteccionistas —en oposición al
librecambismo económico—. Actualmente esta asociación es menos clara, ya que
durante siglo XX algunos de los partidos conservadores adoptaron posiciones
liberales al fusionarse con partidos de esta tendencia, aliados en la defensa
del sistema socioeconómico capitalista.
Consecuentemente, en la actualidad en el
conservadurismo político coexisten diversas posturas sobre lo económico.
Así, dado que en general mientras
algunos buscan mantener las condiciones presentes otros buscan volver a
situaciones anteriores, existe una cierta confusión —incluso dentro de una
misma cultura política— acerca de quiénes serían, en un momento dado,
“conservadores”. Martín Blinkhorn, por ejemplo, pregunta: “¿Quiénes son los
conservadores en la Rusia de estos días? ¿Son los estalinistas irredentos o los
reformadores que han aceptado las visiones políticas de derecha de los
conservadores modernos, tal como Margaret Thatcher?”.
Por lo general, el conservadurismo no
afecta a los avances tecnológicos y científicos, salvo las facciones más
extremistas.
5.2.1 Ideales
• (En lo social) Preferencia por concepciones organicistas o
naturalistas de la sociedad y los individuos, en las cuales la ley natural y el
derecho natural juegan un papel central.
•Concepción del ser humano como siendo fundamentalmente parte
de una comunidad moral.
•Preferencia a evitar los cambios abruptos y desordenados.
•Valorización de la religión tanto como fuente de cohesión
social como sirviendo una necesidad humana profunda.
•Preferencia por el «orden» establecido, tanto social como
jurídico, lo que se expresa en el Orden público.
•Preferencia por las tradiciones como base estable de
gobernabilidad.
•Preferencia por el Nacionalismo
•Desconfianza por teorías «metafísicas» de la sociedad.
• (En lo económico) Preferencia por la propiedad privada y la
prudencia fiscal. Sin embargo, el conservadurismo no es, en general, adverso
por principio al intervencionismo, (generalmente para promover o defender la
industria «nacional» o el desarrollo de actividades que se ven como esenciales para
el bien o interés nacional. Ver, por ejemplo: Dirigismo y Estado Social).
5.3.1 Derecha Política
La derecha es el segmento político asociado a posiciones
conservadoras, capitalistas y religiosas. La derecha tiene posiciones
ideológicas que pueden estar juntas o separadas, liberalismo (capitalismo),
defensa de la patria (nacionalismo, patriotismo), mantenimiento orden
establecido (conservadurismo, monarquía)
Hay quienes ubican a grupos como los fascistas y los
paramilitares como segmentos de 5.3.2 extrema
derecha.
5.3.2.1 Características
Económico
– Enfatiza el libre mercado por encima del intervencionismo
estatal.
– Está a favor de la globalización y los sistemas
democráticos.
– EEUU impulsa modelos que han sido llamados colonialismo
económico
Social
– En el plano social promueve la meritocracia al contrario de
la izquierda que reclama mayor igualdad social.
-La derecha más moderada suele considerarse como centroderecha
Corrientes Democracia Cristiana
Ideología política que busca aplicar los principios del
cristianismo (a menudo catolicismo) a las políticas públicas.
Conservadurismo
Aquellas posiciones que son adversas a los cambios bruscos o
radicales.
En lo social defienden valores familiares y religiosos
Liberalismo
-Se considera de derecha a las formas de liberalismo que
defiende el libre mercado y los derechos individuales.
-Según la derecha liberal, el estado no debe recortar
libertades a las personas para hacer justicia.
-Surge a finales del siglo XVIII de la mano de Adam Smith en
su obra las riquezas de las naciones, en ella defiende que el motor de la
economía se halla en el individualismo. (Capitalismo)
– El estado no debe intervenir poniendo obstáculos al
desarrollo de la persona.
– Una persona puede estar mucho más motivada a trabajar si es
por beneficio propio Si el panadero nos ofrece pan no es por su bondad recuerda
irónicamente.
– Karl Marx critico duramente al liberalismo acusándolo de
crear las desigualdades sociales.
Capitalismo
-Sistema económico en el que los seres humanos y las empresas
llevan a cabo el intercambio de bienes y servicios.
-Quienes adquieren o crean el capital quedan como los
propietarios de los medios de producción (capital).
Imperialismo
– Es la actitud que adopta un estado para pretender estar por
encima de otros estados o comunidades.
– El imperialismo y colonización son términos parecidos, pero
no iguales.
En ciencia política,
se conoce por centro al conjunto de partidos, políticas e ideologías que se caracteriza por considerarse a
sí misma intermedias en el espectro
político, a posiciones tanto de derecha como de izquierda.
Los partidos puros de centro son más
propios de monarquías
parlamentarias, con parlamentos proporcionales, puesto que el bipartidismo
favorece la polarización en partidos de centroderecha (democristianos o
conservadores) y centroizquierda (socialdemócrata o laborista).
En la práctica, se considera que los
gobiernos aplican generalmente un programa cercano al centro político, con
matices de centroizquierda o centroderecha,
por ser este el punto en el que se sitúa la mayoría de la sociedad, incluyendo
a aquellos que no suelen participar activamente en política.
·
En el terreno económico, un programa de
centro combina la libre empresa con el intervencionismo selectivo del Estado en
áreas como la educación o la sanidad, sin reducir ni aumentar el Estado de
bienestar.
·
En el terreno diplomático, los partidos de centro
son europeístas, mientras que los extremos son opuestos al avance de la Unión Europea (aunque basándose en criterios
radicalmente diferentes en la mayoría de los casos).
·
En aspectos militares, son partidarios de
la Organización del Tratado del
Atlántico Norte, sin que esto implique que sean militaristas.
·
Los partidos de centro suelen alinearse
con la mayoría de la población en aspectos controvertidos como el aborto,
matrimonio homosexual o eutanasia.
Entre los partidos más representativos
del centro se encuentran la UDF francesa (fundando ahora el Movimiento Demócrata), los liberales
demócratas ingleses y ciertos partidos italianos, coaligados en La Margarita (los cuales, ahora pasan a formar
parte del Partido Democrático,
junto con los socialdemócratas).
En España,
desde la desaparición del Congreso de los Diputados del Centro Democrático y Social (CDS) a principios de la década de 1990, no ha existido un
partido explícito de centro de ámbito estatal con representación parlamentaria
hasta la irrupción en la cámara baja de Unión
Progreso y Democracia (UPyD),
aunque también hay partidos de reciente creación que se disputan este espacio
como Ciudadanos – Partido de la
Ciudadanía (C's). Además, existen
algunos partidos de representación testimonial, como el Centro Democrático Liberal, Alianza
Central Demócrata, Centro Liberal
Renovador o Ciudadanos de Centro Democrático, y
organizaciones carentes de toda representación institucional, que también se
reclaman centristas, como Unión
Centrista Liberal.
En México está el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó durante 71 años el
país teniendo en cada presidente una postura mixta en temas económicos,
políticos y sociales.
El concepto de izquierda política es
una clasificación sobre las posiciones políticas que agrupa a éstas que tienen
como punto central la defensa de la igualdad social, frente a la derecha
política que considera las diferencias sociales como algo inevitable,
normal o natural. La izquierda política se divide en una multitud de ramas
ideológicas.
El término izquierda política, como el
de derecha política, tiene su origen histórico en la votación que
tuvo lugar el 14 de julio de 1789 en la Asamblea Nacional
Constituyente surgida de la Revolución francesa en la que se discutía la propuesta de un artículo
de la nueva Constitución en la que se establecía el veto absoluto del rey a las leyes aprobadas por la
futura Asamblea Legislativa. Los diputados que estaban a favor de la
propuesta, que suponía el mantenimiento de hecho del poder absoluto del
monarca, se situaron a la derecha del presidente de la Asamblea. Los que
estaban en contra, y defendían que el rey sólo tuviera derecho a un veto
suspensivo y limitado en el tiempo poniendo por tanto la soberanía
nacional por encima de la autoridad real, se situaron a la izquierda del
presidente. Así el término "izquierda" quedó asociado a las opciones
políticas que propugnaban el cambio político y social, mientras que el término
"derecha" quedó asociado a las que se oponían a dichos cambios.
Mentor
Enciclopedia de Ciencias Sociales, grupo Editorial OCEANO, Barcelona (España),
1999
Aguilera
Cesáreo, Caminal Miquel y otros, Manual de Ciencia Política, Editorial Tecnos
2005, Madrid.
(Posiciones políticas conservadurismo)
(Derecha Política)
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