miércoles, 6 de julio de 2016

Influencia del pensamiento económico, político y filosófico del S XIX y primera mitad S XX de Europa a Colombia




 Debido al aislamiento geográfico, los pobladores del occidente colombiano permanecieron ajenos a los conflictos armados  que sucedieron en nuestro país durante todo el siglo XIX. Esto permitió un desarrollo  económico  estable y continuo, en contraste con otras regiones donde el desarrollo se vio seriamente afectado como consecuencia de las  guerras  civiles. La colonización antioqueña permitió la unificación  del occidente colombiano. Los colonos se preocuparon por comunicar entre sí los nuevos  asentamientos y construyeron caminos y ferrocarriles. Gracias a esto se estableció  un comercio interno que casi no existía en otras regiones  y que estuvo favorecido por la capacidad de compra de la que gozaban los colonos, resultado de una mejor distribución de los ingresos del trabajo. Todos los factores mencionados, hicieron que el occidente colombiano se convirtiera a finales del siglo XIX y a comienzo del siglo XX, en el centro económico más importante del país.

Colombia a finales del siglo XIX

El pensamiento colombiano de finales del siglo XIX y principios del XX tuvo un matiz conservador y estos dieron un apoyo grande a los teólogos y pensadores católicos. Es menester el recordar que aunque el gobierno está apoyando estas políticas no faltaban los que estaban en desacuerdo con esta filosofía, entre ellos algunos liberales y pequeños brotes socialistas.
Es así que durante este tiempo se resaltaron grandes personajes, no sólo en el campo político de esta aporreada y sufrida nación; sino pensadores de gran importancia, que mezclaron el pensamiento cristiano con tendencias de tipo positivista, de esta forma toma la palabra Miguel Antonio Caro uno de los más grandes y polémicos autores de esta época, este es de un pensamiento católico y lo aplica a su filosofía, colocando a Dios como principios, origen y saber supremo, quizás esto fue lo que más les molestaría a sus contradictores, de tipo liberal, pues quien vive sin Dios ni ley aunque este frente al sol, permanece en eterna oscuridad.
Este autor puede ser catalogado como un humanista católico que no desprecia el pensamiento moderno y sus posturas van en contra del utilitarismo y el sensualismo y éstas fueron sintetizadas en cinco puntos: relativismo, irracionalidad, insociabilidad, anti-catolicismo y el anti-nacionalismo estos temas los trata con gran elegancia y fuerte argumentación, algunos comparan su apologética defensa con las críticas kantianas al empirismo y a la moral heterónoma.

Abolición del esclavismo y surgimiento obrero en la segunda mitad del siglo XIX  y primera mitad del siglo XX

Abolición de la Esclavitud
Abolición de la esclavitud en Colombia

En 1851, el Gobierno declaró libre a los esclavos que aún subsistían en el país. Los terratenientes del sur, donde estaba concentrada gran parte de la población esclava, se rebelaron contra  esta ley y organizaron una revuelta  pero no tuvieron éxito. Los esclavos libertos pasaron a formar parte del grupo de trabajadores agrícolas asalariados.
La Reforma agraria suprimió definitivamente los resguardos o tierras que habían sido entregadas a los indios desde la época colonial.
Como consecuencia de la liberación definitiva de los esclavos y la terminación de los resguardos indígenas, abundo la mano de obra para las plantaciones tabacaleras.

La Modernización  en Colombia

Al comenzar los años veinte se comenzaban a desarrollar la industria textil y la exportación de café alcanzaba buenos precios en el mercado internacional. Este panorama era positivo, además, por:
*La indemnización que pagó Estados Unidos a Colombia por el caso de la pérdida de Panamá.
*Los empréstitos que por cerca de 200 millones de dólares, ingresaron entre 1920 y 1928, y la inversión extranjera que creció de manera importante. En efecto, en 1920 la inversión estadounidense en el país sobrepasaba los 30 millones de dólares.
Surgimiento obrero en Colombia finales del siglo XIX

Para que estos préstamos fueran concedidos, el país debió entregar en concesión la explotación del petróleo y del banano. Esta entrada de dinero fue llamada “la danza de los millones”, los cuales fueron empleados en la ampliación de la red ferroviaria y en la construcción de carreteras.

Urbanización e industrialización

Aunque el proceso de industrialización fue lento, poco a poco comenzó a sustituir la tradicional economía agrícola. Al mismo  tiempo se comenzaron a presentar situaciones nuevas, tales como:
La Urbanización. Los cambios económicos ocasionaron oleadas migratorias del campo hacia los centros urbanos, en búsqueda de mejores  oportunidades de trabajo. Por esto, el crecimiento urbano fue desproporcionado; por ejemplo, Bogotá tenía 144.000 habitantes en 1918 y diez años después tenía 240.000.  
El desarrollo industrial. Dio lugar a la formación de nuevos  sectores sociales como la clase media y la clase obrera. Esta  última dio paso  a nuevas formas de actividad política y sindical.
Modernización en Colombia finales del siglo XIX y comienzo del siglo XX
Entrando el siglo XX, Colombia seguía siendo un país de Costumbres muy arraigadas en la vida rural. Las ciudades  eran pequeñas y la vida cotidiana era apacible  y de características pueblerinas. Sin embargo, con el proceso de modernización de los años veinte todo comenzó a cambiar. Veamos algunos aspectos:
La radio  y  el  cine
Estos inventos hicieron que los colombianos cambiaran poco a poco sus patrones de comportamiento. Los nuevos cambios eran necesarios en una economía capitalista que impulsaba el consumo, el ahorro y el interés razón por la cual la radio se convirtió en el medio por excelencia para impulsar la nueva economía. Por otra parte, la radio sirvió de plataforma para cambiar el tipo de música que escuchaban los colombianos. Estos, acostumbrados a los ritmos autóctonos, encontraron en las emisoras ritmos nuevos como el fox-trot, el charles-ton y el rag-time. Similar situación se presentó con el cine, que introdujo y ofreció a los espectadores valores prefabricados en Hollywood como las modas, los comportamientos y los nuevos estereotipos de mujeres y de hombre.

La Regeneración

¿Qué es la Regeneración?
La Regeneración fue un movimiento político surgido en Colombia a finales del siglo XIX y liderado por Rafael Núñez. Su objetivo era cambiar la organización que tenía el gobierno y la sociedad colombiana, a partir de lo establecido por la Constitución de 1863, con la que se habían creado los Estados Unidos de Colombia y que convirtió al país en una república federal. 
La regeneración
El movimiento regenerador estaba conformado por los conservadores y los liberales moderados, en oposición a los liberales radicales, que ostentaban el poder. La situación del país era caótica, y tras la guerra civil de 1876, el presidente Aquileo Parra fue el último mandatario perteneciente al llamado "Olimpo Radical". A éste lo sucedió en la presidencia el general Julián Trujillo, en 1878, que venía de triunfar en la guerra por la facción liberal moderada. Núñez era en ese momento el presidente del Congreso y en la ceremonia de posesión del cargo de Trujillo, el 1° de abril de 1878, pronunció un discurso en el que incluyó la frase que trazó el destino de los cambios que se iban a dar: "Hemos llegado a un punto en que estamos confrontando este preciso dilema: regeneración administrativa fundamental o catástrofe”.
Características de la Regeneración
Una vez en ejercicio del poder, el movimiento regenerador impulsó una serie de reformas que finalmente dieron como resultado la convocatoria a una asamblea de delegados para redactar una nueva carta política. El 8 de agosto de 1885, Núñez declaró en un discurso desde el balcón del Palacio de San Carlos, que la Constitución de 1863 había dejado de existir.
La Regeneración estableció las bases para el regreso a un modelo de estado proteccionista, en el que el gobierno central, nuevamente dotado de amplios poderes de los que había sido privado en la Carta Magna de Rio negro, era el responsable de la política económica del país en materia de importación y exportación, así como del control bancario (con la creación del Banco Nacional, predecesor del Banco de la República), y el establecimiento de impuestos y/o aranceles.
En materia administrativa, los estados se convirtieron en departamentos, intendencias y comisarías, regidos desde la capital, con gobernadores, alcaldes, e intendentes nombrados por el Presidente, y del sistema federal se pasó al centralismo y a un régimen unitario. El período presidencial se aumentó a seis años, y se dotó de toda clase de facultades al poder ejecutivo, convirtiendo al presidente casi en un monarca absoluto. La pena de muerte fue restablecida, y tuvo plena vigencia hasta la reforma constitucional de 1910. Aunque se reconoció la libertad de cultos, Núñez afirmó que "la tolerancia religiosa no excluye el reconocimiento del hecho evidente del predominio de las creencias católicas en el pueblo colombiano. Toda acción del gobierno que pretenda contradecir ese hecho elemental, encallará necesariamente como ha encallado en efecto entre nosotros y en todos los países de condiciones semejantes..." Por lo tanto, se restablecieron los privilegios y bienes incautados de los que gozaba la Iglesia Católica. Regresaron al país las comunidades que habían sido expulsadas, y se le encargó al clero la labor de impartir la educación. Las relaciones entre Iglesia y Estado fueron reguladas a través del Concordato, firmado en 1887.
La oposición a los regeneradores fue a ultranza, y desencadenó la guerra civil de 1884. En la prensa anti regeneracionista, fue famosa una versión a manera de burla del escudo de Colombia, en el que el lema tradicional de "Libertad y Orden", fue cambiado por "Ni Libertad, ni Orden". El cóndor fue sustituido por un gallinazo; la granada por una calavera; las cornucopias, por dos húmeros; el gorro frigio, por un sombrero pirata; y la imagen del Istmo de Panamá, cambiada por un monstruo devorando dos barcos. Incluso, dentro de la Regeneración no había uniformidad. Por el contrario, hubo dos corrientes de pensamiento opuestas: la liderada por José María Samper (y por Núñez, tras bambalinas), que propendía por un estado fuerte, pero sin menoscabar las libertades individuales, y por el otro la de Miguel Antonio Caro, que quería un régimen más autoritario, conservador y clerical. Esta última terminó imponiéndose.
Escudo de la regeneración
La Constitución de 1886
Constitución Política de Colombia de 1886
La nueva Constitución, promulgada el 4 de agosto de 1886, fue la obra máxima de la Regeneración. Sin embargo, al haber prevalecido en su redacción las tesis autoritarias de Caro sobre las más democráticas de Núñez, éste se mostró insatisfecho con la nueva Carta y se retiró de la presidencia en abril, para no tener que firmarla como mandatario. José María Campo Serrano fue el encargado de ponerla en vigencia.
A pesar de que Rafael Núñez reasumió como presidente unos meses más tarde, la labor de aplicar la Regeneración plasmada en la nueva Constitución, recayó sobre todo en Miguel Antonio Caro, con decretos como la "ley de los caballos", la subsiguiente ola de destierros, confinamientos a opositores y una persecución en contra de la prensa, todo lo cual, consolidó al conservatismo en el gobierno y sacó prácticamente al liberalismo de la escena política durante los siguientes 44 años, en lo que se conoció como la Hegemonía conservadora.
Se conoce como República conservadora al periodo durante el cual la influencia del movimiento de la Regeneración y la constitución de 1886, marcaron el ambiente político y social del país. Desde que se promulgó la constitución de de1886 hasta 1930, Colombia afrontó una dura situación desencadenada por la guerra de los MIL DÍAS y la Separación de Panamá.  A esta situación se sumó una  aguda crisis económica, cuyas consecuencias inmediatas fueron la parálisis del comercio y la agricultura, el desempleo y la inseguridad.
La guerra de los mil días y separación de Panamá
La guerra de los mil días
Guerra de los mil días
Durante la construcción del canal de Panamá, y mientras se producían diversas negociaciones, Colombia vivía una guerra desastrosa.
La guerra de los Mil Días se desarrolló entre el 17 de octubre de 1899 y el 1 de junio 1903. En ella lucharon los liberales y los conservadores. Los primeros se enfrentaron a los gobiernos de los conservadores Manuel Antonio San clemente y José Manuel Marroquín. Después de tres años de guerra el país quedó arruinado económicamente. Además de cuatro millones de habitantes, el número de víctimas se acercó a las cien mil. Aunque los conservadores obtuvieron la victoria, en adelante debieron dar mayor participación política a los liberales.
Uno de los principales escenarios  de esta guerra  fue el departamento de Panamá. Allí, la campaña emprendida el 24 de diciembre de 1901 por los liberales, al mando del general Benjamín Herrera, fue exitosa. Para agosto de 1902, este ejército  estaba a punto de tomarse la ciudad  de Panamá; entonces Estados Unidos amenazó con emplear  su infantería de marina contra los liberales, alegando la defensa de sus intereses económicos en la zona. Frente a esta amenaza, Herrera terminó firmando su rendición en el acorazado Wisconsin, buque insignia  de la armada norteamericana. Este hecho dio por terminada la guerra de los mil días.
Actividad a desarrollar N°1
1- ¿En qué consistió el movimiento de la Regeneración?
2- ¿Cuáles fueron  los puntos básicos de la constitución de 1886?
¿Qué consecuencias tuvo su aplicación? ¿En qué se diferenciaba de la constitución de 1863?
3- Elabora un resumen sobre el programa de Rafael Núñez. Elabora una relación ordenada de los problemas surgidos y de las obras realizadas durante los periodos de gobierno de Rafael Núñez.
4- Averiguar  y analizar la influencia de los partidos políticos, en el desarrollo de la democracia Colombiana.
5- ¿Cuáles son los orígenes del partido liberal y del partido conservador colombiano?
6- ¿Qué diferencias encuentras entre los postulados políticos de unos y otros?
7- ¿Cuáles fueron los móviles de la Guerra de los Mil Días? Explica brevemente el desarrollo de la guerra. ¿Cuáles fueron sus consecuencias?
8- ¿Cuáles fueron los pactos que pusieron  fin  a la guerra de los Mil  Días?
9- ¿Qué sucedió en el país cuando termina la guerra de los Mil     Días?
10- ¿En este contexto quien fue elegido como presidente?
11- ¿Cómo empezó a manifestarse la intervención de Estados Unidos en la política Colombiana?

La separación de  Panamá
Separación de Panamá

En 1878, durante la administración de Aquileo Parra, el gobierno Colombiano había firmado un contrato con una compañía francesa para la construcción de un canal interoceánico por el istmo de Panamá. La compañía Universal del Canal Interoceánico de Panamá inició trabajos en el istmo poco después de la firma del tratado. Al finalizar el siglo XIX la Compañía francesa quebró y los trabajos fueron suspendidos pese a su compromiso con el gobierno Colombiano de finalizar la obra. En 1899, la compañía fue disuelta. Los franceses, que trataban de proteger la inversión que habían realizado en el canal, realizaron un nuevo contrato con el Gobierno Colombiano. La nueva Compañía del Canal de Panamá que no contaba, en realidad, con recursos suficientes para finalizar la construcción se puso en la tarea de conseguir un comprador para las obras y maquinarias existentes en la zona del canal.
Mientras todo esto ocurría, en los Estados Unidos el Gobierno se interesaba más por la vía interoceánica de Panamá.
Por otra parte, dentro de las políticas expansionistas de los Estados Unidos, convertido ya en una potencia mundial, la posesión de una vía interoceánica era fundamental. El gobierno norteamericano negoció entonces con la compañía francesa y propuso al Gobierno Colombiano un tratado por el cual, nuestro país se comprometía a vender a los Estados Unidos la franja de tierra donde se estaba construyendo el canal. Este tratado fue firmado en 1903 por el ministro Colombiano Tomás Herrán y el secretario de los Estados Unidos.
El tratado Herrán-Hay fue aprobado por el congreso norteamericano.
 Ante el rechazo del Tratado Herrán –Hay por parte del congreso  colombiano, los panameños impulsaron sus viejas intenciones de separarse y con el apoyo militar y político de los Estados Unidos declararon su independencia el 3 de noviembre de 1903. Unos días después, el gobierno y el congreso panameños concedieron  a los Estados Unidos, a través del Tratado Hay-Bunau-Varilla, el control a perpetuidad de la zona del canal.
Por otro lado, Estados Unidos normalizó sus relaciones con Colombia, por medio del tratado Urrutia-Thompson, firmado en abril  de 1914 durante el gobierno de Carlos E Restrepo. En este tratado, Colombia reconoció la independencia de Panamá y fijó límites con el istmo. Por su parte, Estados Unidos se comprometió a pagar  25 millones de dólares a Colombia como indemnización por la pérdida de Panamá.
Actividad a desarrollar N° 2
1. Glosario
Descentralización             Administrativa           Centralización
Política               Concordato        Liberalismo    Expansionista
Moderado                        Tratado           Gobierno     Radical.
En grupos.
2. Explicar por qué Colombia no construyó el Canal de Panamá.  ¿De qué le hubiera servido construirlo?
3. Establecer las consecuencias que tuvo para Colombia la Separación de Panamá.
4. Investigar acerca de la importancia económica del Canal de Panamá en los últimos años.
5. Definir cuál fue el papel de la mujer durante el siglo XIX.
6. Discutir en mesa redonda las conclusiones de los grupos.
BIBLIOGRAFIA.
Peña Margarita, Mora Carlos Alberto; Historia de Colombia, introducción a la historia social y económica. Grupo Editorial Norma-Educativa.
Rueda Wilson, Tanács  Erika, Ortiz Jiménez José Guillermo; Contextos Sociales, Santillana.
Edmundo Narváez Germán; Navegantes sociales 9, Grupo Editorial Norma.
WEB GRAFIA

SEPARACIÓN DE PANAMA DE COLOMBIA VIDEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario