lunes, 4 de julio de 2016

ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO

ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO
Desde el descubrimiento de América hasta el presente, se han planteado muchas hipótesis sobre el origen del hombre americano.
Estos planteamientos hablan de heroicas travesías náuticas de Oceanía, África, China, Japón. Incluso existen opiniones como la de Florentino Ameghino, quien afirmó que el hombre era originario de América y más exactamente  de Argentina.
Las teorías que dicen el hombre americano provenían de Australia, se basaron en el hallazgo de algunos cráneos indígenas de América del Sur, cuyas características son semejantes a las de los australoides.
La teoría más razonable y aceptada hasta el momento es la del antropólogo francés Paul Rivet, quien defiende el origen múltiple del hombre americano es decir, que éste  proviene de las inmigraciones hechas tanto por australianos, polinesios, melanesios, como por otros habitantes del continente asiático. Rivet defendía esta teoría por varias razones, entre otros por las coincidencias lingüísticas de estas culturas con las americanas.
Para Rivet el elemento asiático es el más importante en el poblamiento de América y el que le da una apariencia de unidad étnica a los americanos.
Los asiáticos ingresaron a América por el estrecho de Bering distancia que no supera los 90 kilómetros; además existen dos islas intermedias en este trayecto, y el mar en este lugar es poco profundo.
En el tiempo de la migración asiática a América, hace unos 50.000 años, los habitantes asiáticos  que vivían cerca al estrecho de Bering, hoy en día Siberia, estaban acostumbrados  al clima helado del Ártico, lo que sirve para confirmar esta teoría.
¿Quiénes fueron los primeros pobladores de América?
Ruta de poblamiento de América

DIVERSIDAD CULTURAL
Desde el poblamiento original, el continente americano se ha caracterizado por su variedad étnica y cultural. Esta gran diversidad ha permitido el florecimiento de múltiples expresiones culturales que enriquecen las relaciones entre los pueblos.
Los pueblos americanos tuvieron un proceso de crecimiento gradual en su desarrollo cultural, que fue de una etapa primitiva a una de desarrollo superior, en donde se manifestaron  organizadas estructuras sociales, económicas y artísticas.
Las culturas indígenas se encontraban en Centro y Suramérica. Las principales fueron la Azteca de Méjico, la Maya en Centro América, la Inca en el Perú, y la Muisca en Colombia.
Las principales características de estas culturas fueron: Construcción de ciudades cómodas, desarrollo de la economía, Organización política  elevada, desarrollo de la cultura literaria y Artística en forma brillante.
Los Azteca: el reino Aztecas se componía de 38 ciudades que conservaban su propio gobierno. Fueron astrónomos, inventaron el calendario solar.
Los Mayas: Habitaron en la península de Yucatán, desarrollaron  una notable cultura  intelectual y por eso se les llama “Los griegos de América”.
Los Inca: el Inca era el supremo gobernante ser divino hijo del sol, tenía poder religioso y político. Fueron Grandes constructores de obras públicas tales como acequias para cultivos y caminos.
Los Chibchas. Poblaron las partes altas de nuestras cordilleras y algunas tierras medias y bajas. Fue la más importante por su cultura y población .Las diversas tribus tenía en común su idioma y algunos oficios como la agricultura, la cerámica y el tejido de mantas. Sobresalió la Tribu Muisca.
EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
Las tres carabelas
Desde el siglo XV, África, Europa, y América dieron origen a una nueva sociedad. Hacia esa época, América estaba poblada por varias culturas indígena, las cuales habían logrado importantes adelantos científicos, artísticos y técnicos. También construyeron extensos imperios como los de los aztecas e Incas. África por su parte, era la clave para el comercio de la época, pues exportaba  productos como el oro y marfil que eran básicos para la economía de europea. Mientras tanto Europa vivía grandes transformaciones: el feudalismo daba paso a una gran actividad mercantil, la cual requirió expandirse ante la necesidad de nuevos mercados en Asia.
Durante muchos siglos el mar Mediterráneo fue la más importante ruta para el comercio de Europa con Oriente.
En el siglo XV la expansión árabe hizo imposible el tráfico mediterráneo a Europa.
En esta situación los reinos ibéricos, España y Portugal, salieron al océano Atlántico en busca de nuevas rutas, que los llevaran al comercio con las Indias Orientales.
Los portugueses partieron por el Atlántico hacia el sur, bordeando las costas africanas.
En 1492, partiendo hacia el occidente, Colón y su tripulación  llegaron  al mar Caribe y encontraron un continente desconocido por los europeos.
Una de las fechas más significativas durante el reinado de los Reyes Católicos fue la del 12 de octubre de 1492: el día en que Cristóbal Colón descubrió América.
El hecho de que Cristóbal Colón (que no era español de origen) acudiera a una corte extranjera para ofrecer sus servicios prueba que el descubrimiento de América no fue en modo alguno accidental.
Portugal y Castilla (España) estaban muy avanzados en la exploración de rutas mercantiles marítimas y Sevilla, una rica y populosa ciudad española era por entonces un importante centro comercial. Sabemos que las rutas africanas permanecían cerradas para Castilla en favor de Portugal. En 1479, por el tratado de Alcaçova, Alfonso V de Portugal renunció a sus aspiraciones sobre Castilla y reconoció los derechos de Castilla en las islas Canarias, mientras que Castilla reconocía los derechos de Portugal en las Azores, Cabo Verde y Madeira.
Las Islas Canarias eran una puerta excelente hacia rutas alternativas. Esto es lo que Cristóbal Colón ofreció, y lo hizo a un estado que precisaba de ellas, y que estaba también acostumbrado y preparado para este tipo de empresa. La España unificada poseía en 1492 una poderosa maquinaria de guerra, una sólida economía, una proyección exterior, experiencia naval que incluía la exploración de rutas mercantiles, y un notable potencial científico-tecnológico: matemáticos, geógrafos, astrónomos y constructores navales, que habían sido formados en una mezcla de tres culturas (judíos, musulmanes y cristianos). Su único rival era la vecina Portugal que, como ya sabemos, había puesto punto final a la expansión española en África.
Los españoles estaban especialmente bien preparados por su historia para conquistar, ocupar, poblar y explotar nuevas tierras y asimilar nueva gente. América, entonces, se convirtió en la nueva tierra prometida para aquella gente acostumbrada a la aventura y con las armas militares, diplomáticas y administrativas a su disposición para afrontar el reto. A mediados del siglo XVI, se habían establecido en dos de los virreinatos más importantes, Méjico en el Atlántico y Perú en el Pacífico.
Durante muchos siglos, filósofos, teólogos y hombres de ciencia habían asegurado que la Tierra era plana como un disco y estaba limitada por un mar infernal que se extendía, al oeste, más allá del cabo Finisterre y del estrecho de Gibraltar, situados en los extremos occidentales del mundo conocido. Ese océano, afirmaban, no era navegable, y todo aquel que se aventuraba por sus aguas no regresaba nunca, engullido por sus terribles abismos o devorado por los numerosos monstruos que lo poblaban. Colón no fue el primero en creer que la Tierra era redonda, pues en su tiempo eran ya muchos quienes sostenían esta tesis. En todos los puertos europeos se contaban historias semilegendarias de hombres que habían atravesado aquel enorme mar y encontrado tierra al otro lado, por lo que no debía de ser imposible seguir su ejemplo y alcanzar por vía marítima el extremo oriental de Asia, tal como Marco Polo había hecho por tierra. Ese fue el propósito de Colón, quien no podía sospechar que entre Europa y las míticas Catay y Cipango (nombre que sus contemporáneos daban a China y Japón) había nada menos que un continente ignorado por todos. Este desconocimiento hizo que protagonizase la hazaña individual más importante de la historia de la humanidad, el descubrimiento de América, aunque muriera sin tener conciencia de ello. 
COLÓN LLEGÓ A AMÉRICA
Cristobal Colon
Descubridor de América (¿Génova?, 1451 - Valladolid, 1506). El origen de este navegante, probablemente italiano, está envuelto en el misterio por obra de él mismo y de su primer biógrafo, su hijo Hernando. Parece ser que Cristóbal Colón empezó como artesano y comerciante modesto y que tomó contacto con el mar a través de la navegación de cabotaje con fines mercantiles.
En 1476 naufragó la flota genovesa en la que viajaba, al ser atacada por corsarios franceses cerca del cabo de San Vicente (Portugal); desde entonces Colón se estableció en Lisboa como agente comercial de la casa Centurione, para la que realizó viajes a Madeira, Guinea, Inglaterra e incluso Islandia (1477).
Luego se dedicó a hacer mapas y a adquirir una formación autodidacta: aprendió las lenguas clásicas que le permitieron leer los tratados geográficos antiguos (tomando conocimiento de la idea de la esfericidad de la Tierra, defendida por Aristóteles); y empezó a tomar contacto con los grandes geógrafos de la época (como el Florentino Toscanelli).
Cristóbal Colón desafió las creencias de los monstruos devoradores y se lanzó mar adentro, su idea era ir en busca de la INDIAS OCCIDENTALES, como se le conocían en aquella época al continente  asiático. Colón no sabía que entre Europa y Asia,  navegando hacia el occidente, existía un enorme continente al que más tarde se le llamaría América.
Los habitantes de América recibieron de los europeos el nombre de indígenas, indios o naturales, porque los europeos creyeron haber llegado a las Indias occidentales.
España fue uno de los primeros países europeos que unió varios reinos bajo la cabeza de un rey. Con el matrimonio del rey Fernando y la reina Isabel, se unieron los reinos de Castilla Aragón y Cataluña, creando un reino más fuerte y poderoso. Esto contribuyó para que España lograra, expulsar a los árabes  en la época  en que Cristóbal Colón  y sus seguidores zarpaban hacia el mar desconocido.
España, comenzó la aventura en el continente americano, con el navegante Cristóbal Colón, quien arribo a la primera isla en América, el 12 de Octubre de 1492.
VIAJES DE COLON
Colón ofreció sus proyectos al rey Juan II de Portugal, quien lo rechazó asesorado por un comité de expertos. Probó suerte entonces en España con el duque de Medina Sidonia y con los Reyes Católicos, que lo rechazaron igualmente, por considerarlo inviable y por las desmedidas pretensiones de Colón.
Finalmente, la reina Isabel aprobó el proyecto de Colón por mediación del tesorero del rey, Luis de Santángel, a raíz de la toma de Granada, que ponía fin a la reconquista cristiana de la Península frente al Islam (1492). La reina otorgó las Capitulaciones de Santa Fe, por las que concedía a Colón una serie de privilegios como contrapartida a su arriesgada empresa; y financió una flotilla de tres carabelas -la Pinta, la Niña y la Santa María-, con las que Colón partió de Palos el 3 de agosto de 1492.
Navegó hasta Canarias y luego hacia el oeste, alcanzando la isla de Guanahaní (San Salvador, en las Bahamas) el 12 de octubre; en aquel viaje descubrió también Cuba y La Española (Santo Domingo) e incluso construyó allí un primer establecimiento español con los restos del naufragio de la Santa María (el fuerte Navidad). Persuadido de que había alcanzado las costas asiáticas, regresó a España con las dos naves restantes en 1493.
Colón realizó tres viajes más para continuar la exploración de aquellas tierras: en el segundo (1493-96) tocó Cuba, Jamaica y Puerto Rico y fundó la ciudad de La Isabela; pero hubo de regresar a España para hacer frente a las acusaciones surgidas del descontento por su forma de gobernar La Española. En el tercer viaje (1498-1500) descubrió Trinidad y tocó tierra firme en la desembocadura del Orinoco; pero la sublevación de los colonos de La Española forzó su destitución como gobernador y su envío prisionero a España.
Tras ser juzgado y rehabilitado, se le renovaron todos los privilegios -excepto el poder virreinal- y emprendió un cuarto viaje (1502) con prohibición de acercarse a La Española; recorrió la costa centroamericana de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Regresó a España aquel mismo año y pasó el resto de su vida intentando conseguir mercedes reales para sí mismo y para sus descendientes, pues el rey Fernando intentaba recortar los privilegios concedidos ante las proporciones que iba tomando el descubrimiento y la inconveniencia de dejar a un advenedizo como único señor de las Indias.
Colón había descubierto América fortuitamente como consecuencia de su intuición y fuerza de voluntad. Aunque fracasó en su idea original de abrir una nueva ruta comercial entre Europa y Asia, abrió algo más importante: un «Nuevo Mundo» que, en los años siguientes, sería explorado por navegantes, misioneros y soldados de España y Portugal, incorporando un vasto imperio a la civilización occidental y modificando profundamente las condiciones políticas y económicas del Viejo Continente.

CAPITULACIONES

A partir de 1499 se crearon las capitulaciones de acuerdo con las cuales la corona permitió a otros navegantes realizar viajes de exploraciones al nuevo mundo. Entonces les fueron dadas capitulaciones a Alonso de Ojeda, Américo Vespucio y Martin Alonso Pinzón.
Entre 1499 y 1500 Rodrigo de Bastida  descubrió las costas de la actual Colombia, las bahías de Santa Marta, Cartagena y Cispatá, así como la desembocadura del río atravesó el golfo de Urabá y descubrió las costas del Magdalena. Fue el primero en penetrar hacia la sierra Nevada de Santa Marta. Con ánimo de seguir explorando, el istmo de Panamá, recorriendo los puertos de Retrete y Nombre de Dios.
Alfonso  Vélez de Mendoza  obtuvo una capitulación que le autorizaba a establecerse en La Española con cincuenta colonos y sus familias, con el fin de crear una nueva población.
Tanto Vélez de Mendoza como  Américo Vespucio navegaron hacia el sur del continente.
PRIMERA  REPARTICIÓN DEL MUNDO
Los avances realizados en los primeros viajes de Colón y las exploraciones portuguesas, organizaron la primera repartición   del mundo entre estos Estados. La bula Inter Caetera de 1493 del papa Alejandro VI, trazó la frontera de las tierras explorables por Portugal y España, comprendidas a lado y lado de un meridiano que pasase a 100 leguas más allá  de las islas Azores y Cabo Verde. Con esta línea se adjudicó, sin saberlo, la punta oriental del Brasil a Portugal.
Más adelante el tratado de Tordesillas de 1494, corrió la demarcación  a 270 millas al oeste de las islas Azares, con lo cual se afirmó la división del mundo en un hemisferio español y otro portugués
CONSECUENCIAS DEL DESCUBRIMIENTO
Las consecuencias del descubrimiento fueron varias, tanto para Europa como para América, y tanto de tipo económico, social, político o cultural.
A) Para América
Entre las consecuencias económicas para América destacan la introducción de nuevos cultivos adaptados al clima americano. El mejor ejemplo es el del café. Hoy el mejor café del mundo es el de Sudamérica, tanto el colombiano como el brasileño.
Entre las consecuencias sociales surgen las más dramáticas: mortalidad masiva de indígenas, introducción de dos nuevas razas, y cruce masivo racial entre indígenas y blancos: mestizos, entre negros y blancos: mulatos, entre negros e indígenas: zambos. Esta mezcla racial es la seña de identidad de la América actual. La esclavitud se convierte en vergonzosamente normal en América hasta finales del siglo XIX. Una nueva clase social se convierte en protagonista: la burguesía criolla de origen europeo y que será la gran protagonista de la vida americana, en rivalidad con los funcionarios metropolitanos europeos.
Entre las consecuencias políticas se produce la caída de los imperios precolombinos: aztecas, mayas o incas, entre los más destacados. Los indios de las zonas más inaccesibles escapan a este proceso y resisten la conquista bien.
Entre las consecuencias culturales, la cultura europea se introduce en todos los ámbitos de la vida, a veces incorporando rasgos indígenas. La cultura indígena se ve relegada en los ámbitos religioso o lingüístico.

Lectura

LAS  RAZONES QUELLEVARON A COLON A EMPRENDER EL VIAJE

“Colón no podía estar seguro de que al final del océano no estuviera el abismo y, por lo tanto, la caída al vacío, o bien de que ese viaje hacia el oeste no fuera el descenso de una larga cuesta, y que después no fuera demasiado difícil volverla a subir, es decir, no sabía si el regreso fuera posible.

Entonces, ¿qué fue lo que lo impulsó a partir?

Se podría tener la impresión  de que su móvil esencial es el deseo de hacerse rico. El oro, o más bien la búsqueda del oro, pues no se encuentran gran cosa en un principio, está omnipresente en el transcurso del primer viaje. (…)Con la promesa del oro es como tranquiliza a la tripulación en los momentos difíciles. No solo esperan hacerse rico los simples marinos; los propios comendatarios de la expedición, los reyes de España, no se hubiera comprometido en la empresa sin la promesa  de una ganancia.

A pesar de todo esto, la codicia no es el verdadero móvil de Colón. (… )La victoria universal del cristianismo, éste es el móvil qué anima a Colón, hombre profundamente piadoso que se considera como elegido, como encargado de una misión  divina, y que la intervención  divina en todas partes, tanto en el movimiento de las olas como en el naufragio de su nave”.

Zvetan Todorov. La conquista de América  y la Cuestión del otro.

ACTIVIDADES
1-ANALIZA

· Según las creencias de la época, ¿qué tipo de temores crees que albergaba Colón  durante su primer viaje?
· De acuerdo con la lectura del texto, ¿Cuáles fueron los principales móviles que impulsaron  a Colón a emprender su viaje a las Indias?


CON LA AYUDA DEL ATLAS Y TU MODULO
A-    Realiza un mapa donde se encuentre Asia  y América y ubica los siguientes lugares.
a. Polinesia         b-  Estrecho de  Bering      c- Australia     d- Tierra de Fuego                      e-   Isla de Pascua.

B. Señala  la ruta de las posibles migraciones realizadas por los primeros pobladores de América .Utiliza un color diferente para trazar cada ruta.



2-En la siguiente actividad señala si la afirmación  es verdadera o falsa. En el caso de ser falsa escribe en tu cuaderno la respuesta correcta.

·       La teoría  del origen múltiple fue planteada por Florentino Ameghino_____     

·       La teoría más acertada es que el hombre primitivo llegó a América por el estrecho de Bering___
·       El autor de la teoría autóctona fue Paul Rivet____
·       Existen gran cantidad de similitudes entre los pueblos de la Polinesia y los pueblos indígenas americanos___
·       Una de las teorías plantea que los primeros pobladores de América llegaron por el océano Atlántico___

3-Contesta y comenta con tus compañeros
a-    ¿Cómo  te imaginas que eran los mapas o cartas geográficas del mundo antes del descubrimiento de América? Dibújalo.
b-¿Consideras que el descubrimiento de un nuevo continente produjo avance         significativos en el conocimiento geográfico? ¿Cuáles?-
c-¿Qué pudo motivar el desplazamiento de grupos humanos a través del estrecho de Bering hace miles de años?
d- ¿Cómo es el estrecho  de Bering en la actualidad?
e-¿A qué país pertenece este territorio?
f-¿Tú crees que la curiosidad y la necesidad del hombre por conocer la naturaleza han sido determinantes para el desarrollo de la humanidad? Argumenta tu respuesta.
g- Sabias que el pueblo maya alcanzó un alto grado de civilización y logro importantes avances en la ciencia ¿En cuáles?

4. Investiga  y señala en el mapa la ruta seguida por los portugueses en su camino hacia Oriente.

BIBLIOGRAFÍA

Duque Muñoz Lucia y otros. Procesos Sociales 6. Editorial Santillana S.A. Bogotá 1995.

Borja Gómez Jaime Humberto  .Procesos Sociales 7.Editorial Santillana S.A. Bogotá  1995

Ortiz Rodríguez María Carlota y otros . Ejes Sociales 7 Grupo Editorial Educar. Bogotá 2008.

Jiménez   Monquí  Jenny Rocío y otros. Socialmente  7 Editorial Voluntad

Direcciones Electrónicas para ampliar tus conocimientos






1 comentario:

  1. Excelente publicación Lucho. Felicitaciones por tu trabajo como difusor de importantes apartes históricos.

    ResponderEliminar