martes, 12 de julio de 2016

Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial

Con este nombre se conoce  a las décadas previas a la Primera GuerraMundial, en la que parecieron florecer la paz y la prosperidad.

El siglo XX fue recibido con ilusión, en plena fase de crecimiento económico y avance científico, pero muchos indicios revelaban el comienzo de una era caracterizada por la competencia económica y las rivalidades nacionales e imperialistas. La paz de la que gozaba Europa Occidental se conseguía a costa de trasladar los conflictos a otros continentes. Bajo la calma aparente, los Estados concertaban alianzas y acuerdos secretos y aumentaban los arsenales. Era la paz armada. 
Una época de revoluciones
La condición obrera mejoraba en las sociedades más avanzadas los partidos socialdemócratas, cada vez menos revolucionarios participaban en elecciones para impulsar reformas.
Pero la situación era diferente en otros países más atrasados: en Rusia y en China comenzaba un periodo de convulsiones del que saldrían convertidas en grandes potencias.
- En Rusia el zar Nicolás II gobernaba como un autócrata;  la masa campesina vivía miserablemente en un clima violento; las clases medias ansiaban reformas de tipo occidental; la rápida industrialización provocaba desequilibrios sociales en el interior.
La derrota frente a Japón en 1904 provocó huelgas y motines. Con el Domingo Sangriento (la represión de una manifestación) se inició la revolución de 1905. Aunque la revuelta fue aplastada, el zar tuvo que conceder una asamblea constitutiva de aspecto parlamentario. La Duma, que no cambió la situación.
- En China, en 1900, un levantamiento antiextranjero. La rebelión de los bóxers, dirigido contra las concesiones que las potencias imperialistas habían arrancado a China, fue aplastada con ayuda occidental. La Dinastía Manchú quedo totalmente descreditada. Cada vez fue más amplio el movimiento favorable  a la proclamación de una república capaz de resistir con éxito la voracidad de occidentes y Japón.
El origen de esta guerra fueron las viejas rivalidades entre los países poderosos de Europa, producto de sus muchos enfrentamientos en el siglo anterior; su acelerada carrera armamentista; el fervor nacionalista y las protestas de minorías 
nacionales que poblaban los países europeos. El hecho que sirvió de detonante del conflicto fue el asesinato del archiduque austriaco Francisco Fernando y de su esposa la condesa Sofía Chotek cometido por el serbio Gavrilo, en Sarajevo en 1914. A raíz de este hecho cada una de las potencias europeas conformó alianzas para enfrentarse con quienes consideraban eran sus enemigos. Rusia apoyó a Serbia; Alemania a Austria-Hungría;  Francia expresó su apoyo a Rusia en caso de mayores complicaciones. Alemania le declaró la guerra a Rusia el 1 de agosto de 1914 y el 3 agosto hizo lo mismo con Francia. El Imperio turco otomano se alió a Alemania y el 4 de agosto invadió a Bélgica, razón por la cual Inglaterra se unió al conflicto al lado de Rusia, Serbia y Francia a los que se unió posteriormente Italia. De esta manera se consolidaron los dos bloques enemigos que se enfrentaron desde 1914 hasta 1918. El conflicto se universalizo al extenderse  a las posesiones coloniales de las potencias y al sumarse Japón  y Estados Unidos al lado de Francia y Gran Bretaña. Con su ingreso a la guerra, Estados Unidos inclinó la balanza  a favor de sus aliados y aseguro la victoria sobre los imperios centrales. La derrota de Alemania y sus aliados puso fin al conflicto en 1918. El dominio global, hasta entonces detentado por Europa, pasó a manos de Estados Unidos. Políticamente se fragmentaron y dividieron los imperios austrohúngaro y turco otomano y finalizaron las monarquías reinantes en Alemania, Austria, Hungría y Rusia, conformándose gobiernos democráticos en las dos primeras y de corte socialista en la tercera.  

La posguerra 1
En la década que va de 1919 a 1929, los países que participaron en la Primera Guerra Mundial se ocuparon de su recuperación económica y política: se conformaron gobiernos democráticos y se afianzó la Revolución Rusa. Sin embargo, al finalizar el decenio las condiciones cambiaron, se presentó una crisis mundial que trastornó todas las economías y la democracia de vio amenazada por una nueva ideología: el fascismo.

Las revoluciones y nacionalismos en el siglo XX
Cuando triunfa la revolución socialista se pone en práctica los principios de una nueva sociedad y un  nuevo esquema económico inspirados en la ideología de

Marx, Engels y Lenin. La revolución terminó cuando el zar Nicolás II, presionado por la cúpula militar, abdicó. Fue nombrado Lenin, como presidente de un consejo de Comisarios del Pueblo, quien una vez en el poder adoptó medidas para afianzar el proceso revolucionario. En 1918 fue proclamada la nueva Constitución. El nuevo Estado se separó de la Iglesia ortodoxa y dispuso que la educación dependiera exclusivamente del Estado.

El fascismo
El fascismo tuvo su apogeo en Italia y Alemania nazi. Benito Mussolini fundó en 1922 el partido fascista italiano, con el cual accedió al poder y puso en ejecución sus postulados ideológicos: nueva concepción del Estado, es decir un Estado corporativo capaz de controlar la economía, la política y la sociedad; totalitarismo como esencia del Estado, el cual podía intervenir en todo lo relacionado con la vida de sus ciudadanos; un solo partido, el fascismo, para evitar la oposición política; un frente anti comunista que fue constituido en 1936 por Alemania, Italia y Japón para defender la civilización europea del bolcheviquismo.
La crisis de 1929
El 24 de octubre de 1929 millones de acciones que se negociaban en la Bolsa de Valores de Nueva York, perdieron su valor,

 con lo cual se desvanecieron las fortunas de grandes inversionistas, quebraron muchos bancos y la economía mundial entro en crisis hasta 1933. Como consecuencia se abandonó el libre cambio y se dio paso al proteccionismo y al intervencionismo estatal.

Después de la muerte de Von Hindenburg en Alemania Hindenburg en Alemania, Adolph Hitler subió a la presidencia y se proclamó como Führer (conductor) del Tercer Reich. Al frente de su partido implantó la dictadura y los principios ideológicos del nacionalsocialismo: la raza aria es la raza superior y está destinada a regir el mundo; estado totalitario; antisemitismo: conformación de una policía secreta (SS) encargada de reprimir violentamente cualquier oposición al régimen; conquista territorial en calidad de espacio vital, opción de guerra para iniciar el proceso de conquista y expansión.
 Gandhi y el movimiento independentista
MohandasKaramachand Gandhi (1869 – 1948), el Mahatma, se convierte en el dirigente carismático del movimiento independentista de la India, al cual intentó imprimir sus principios filosóficos y sus métodos de resistencia pasiva: no pago de impuestos, desobediencia civil, no cooperación pacífica y boicoteo a los tribunales. Después  de este movimiento pacífico liderado por Gandhi en 1937, el partido del congreso ganó las elecciones y asumió el gobierno del país. Gandhi se retiró de la política y Nehru asumió la dirección.
Los regímenes autoritarios europeos
El modelo dictatorial del fascismo y del nacionalsocialismo  se propagó por gran parte de Europa y fue acogido por países como Polonia, Austria-Hungría, Rumania Yugoslavia, Bulgaria, Grecia, Estonia, Letonia, Portugal y España. Su aceptación se explica por la inestabilidad política y las repercusiones económicas de la crisis mundial. 
Durante la Segunda República española, de 1931 a 1936, no fue posible sentar las bases de un sistema político democrático, ni dar solución al retraso económico del país ni a la situación de miseria que aquejaba a la mayor parte de la población. En consecuencia, se presentó un conflicto civil entre 1936 y 1939 que comprendió antagonismos ideológicos entre la izquierda y la derecha españolas, la intervención de países extranjeros, violencia generalizada e implantación la dictadura franquista.

Segunda Guerra Mundial












En la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945) se enfrentaron las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) y los Aliados (Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, China y URSS, entre otros). Las causas fueron la crisis financiera de 1929 y sus consecuencias en la economía mundial; el fracaso de Sociedad de las Naciones como promotora de la paz en el mundo; el desconocimiento del Tratado de Versalles por parte de Alemania; la crisis de las democracias liberales y su enfrentamiento con las ideologías totalitarias de Hitler y Mussolini.
El 1 de septiembre de 1939, las tropas alemanas invadieron a Polonia, el 3 de septiembre ante la agresión alemana, los gobiernos de Francia y Gran Bretaña le declararon la guerra a Hitler. Los ejércitos alemanes prosiguieron con la invasión de Dinamarca y Noruega, el 9 de abril de 1940.
En el frente occidental, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Francia fueron conquistadas entre mayo y junio del mismo año. Entre abril y octubre de 1940, Alemania ocupó Grecia y Yugoslavia y, en noviembre Rumania y Bulgaria. El 28 de julio de 1943, Mussolini fue arrestado y Víctor Manuel III asumió la dirección del Estado italiano. A pesar de que el régimen fascista fue proscrito, la guerra continuó. El 7 de diciembre de 1941, Japón destruyó la base norteamericana de Pearl Harbor, cerca de Honolulú, Hawái, ante lo cual Estados Unidos declaro la guerra contra Japón. Una vez derrotada las fuerzas alemanas en los países que habían ocupado, los Aliados adelantaron una acción contra Alemania. Entre enero y marzo de 1945, las tropas aliadas invadieron y conquistaron el país. El 30 de abril de 1945, Hitler se suicidó. La rendición alemana se protocolizó el 7 y el 9 de mayo de 1945, primero en Reims y luego en Berlín, y llegó así a su fin la guerra en Europa. En agosto de 1945, las ciudades de Hiroshima y Nagasaki fueron destruidas por bombas atómicas estadounidenses. Con este episodio termina definitivamente la Segunda Guerra Mundial.
Esta guerra ocasionó la pérdida  de millones de vidas, la división de Alemania en Alemania Federal y Alemania Democrática y la formación de dos grandes bloques antagónicos: el capitalista comandado por Estados Unido y el socialista, encabezado por la Unión Soviética.
Se crearon la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). También surgió el Fondo Monetario Internacional (FMI) para asignar financiaciones  de apoyo a los países y otras organizaciones regionales. 
Bibliografía
Enciclopedia Temática Ilustrada MAESTRA, Grupo editorial Norma, 1999
Ciencias Sociales Redes de Aprendizajes, Rodríguez Mauricio y otros, Ediciones SM S.A., 2012,  Bogotá, D.C

Web Grafía
http://aprendereconcdmu.blogspot.com.co/

3 comentarios:

  1. Profesor, me parece que en la guerra fría, ademas que fue un enfrentamiento político, social, económico, militar, informativo, científico y hasta deportivo, no solo fue por obtener el "poder", si no, que también fue por demostrar quien tenia los mejores "espías".

    Por: Oscar Orozco
    Curso: 9°01

    ResponderEliminar
  2. Profesor. Hablando un poco de la primera guerra mundial vemos que fue algo desastrosa pero esos trajo beneficios entre esos encontramos a la medicina, se mejoraron los metodos de amputacion y curacion, los medicos del momento se enfrentaron al inmeno numero de victimas que llagaban de los frentes de guerra y esto los obligo a mejorar sus tecnicas medicas y la rapides con que las aplicaban. Ya que gracias a que probaban con personas capturadas pudieron encontrar esas soluciones eso bajo mucho la tasa de muerte.
    Y desde un plano politico las naciones dependientes pasaron a independientes entre esos el pueblo checo.
    Las guerras traen muerte y cambian la vida de muchos.
    Pero los beneficios los traen lentamente pero los trae toda guerra trae por lo menos un beneficio.

    Por: Brandy Lopez
    Curso: 9°03

    ResponderEliminar