domingo, 22 de septiembre de 2013

Europa de los nacionalismos



Europa de los nacionalismos (1815-1871)

                                 Figura 1 Liberalismo y nacionalismo en Europa siglo XIX




S. XIX en Europa. Nace una idea que antes no existía: Nación y Estado no son sinónimos, la confusión nace con la revolución francesa la propiedad del rey era el Estado. Para los revolucionarios El estado es la nación francesa.
En el siglo XIX va a aparecer con una fuerza incontenible el fenómeno  nacionalista que a la larga transformará la vieja Europa. El Antiguo Régimen había  sido internacionalista, es decir, no se subrayaban las peculiaridades nacionales que  diferenciaban a unos países de otros. El nacionalismo, por la influencia de las ideas de libertad y nación de la Revolución Francesa por un lado y del romanticismo por otro, va a surgir como una fuerza potente, las naciones sometidas a otros estados lucharán por sacudirse el yugo y lograr su independencia, y en los casos en que la nación esté dividida, luchará por lograr su unidad. Una tercera manifestación se da en las naciones ya unidas (Francia, Gran Bretaña...) y el nacionalismo va a ser el soporte de un proceso de expansión territorial que llevará a la ocupación de territorios lejanos y a la formación de los imperios coloniales a finales del siglo XIX y principios del XX.

Por último, señalar la importancia y trascendencia del fenómeno y su vigencia hoy en día, tanto en Europa (desintegración de Yugoslavia, fragmentación de Checoslovaquia, desintegración de la Unión Soviética...) como en España (ascenso y pujanza de los nacionalismos vasco y catalán), fenómenos todos ellos difíciles de explicar sin el componente nacionalista.

Nación: comunidad de individuos unidos por un pasado común y por vínculos culturales (lengua, tradiciones, costumbres...) que les dan una identidad particular y diferenciada y que como tal, es percibida por los individuos que la forman.
Estado: entidad colectiva dotada de un aparato político, militar, administrativo y jurídico que ejerce su jurisdicción sobre un territorio y unos individuos.

Estado-nación: es un concepto nacido en la revolución francesa. Es el resultado de identificar cada estado con una nación determinada. Este concepto está unido al liberalismo, allá donde haya una burguesía unida por los ideales liberales se intentará siempre crear un estado-andino ideal máximo de todos los burgueses.
La restauración
La caída de Napoleón bajo los ejércitos ingleses  y de las monarquías absolutistas del continente, creó las condiciones para el restablecimiento del orden político anterior a la Revolución. Sin embargo, no fueron lo suficientemente sólidas, a los pocos años, una nueva oleada de revoluciones demostrarían el carácter obsoleto  del absolutismo.

La restauración, o periodo de restablecimiento del absolutismo del principio de “equilibrio” entre las grandes monarquías, se configuró mediante el Congreso de Viena (1815), el cual defendió claros principios políticos e ideológicos: primero, la solidaridad entre los Estados frente a cualquier intento revolucionario; segundo, la negación del concepto de soberanía popular; tercero, la ilegitimidad de las reformas liberales implantadas durante la revolución y el imperio; cuarto, la relación estrecha entre Iglesia y monarquía; quinto, el rechazo de la libertad como un derecho natural; y, sexto, el orden social basado en la jerarquización de los tres órdenes, con el monarca absoluto a la cabeza.

Los ciclos revolucionarios en Europa 
1815. Mientras Bélgica era católica y en parte de lengua francesa, Holanda era calvinista. Bruselas apoyada por Francia y el Reino Unido, Bélgica consiguió la independencia En 1820 Europa se vio sacudida por una oleada revolucionaria contra las monarquías absolutas (España, Portugal, Italia y Rusia). Estas revoluciones pusieron de manifiesto la debilidad ideológica y política de la Restauración.1820: crisis del congreso de Viena El proceso de independencia en Grecia En 1821 los campesinos y el clero ortodoxo se levantaron en Grecia para pedir la independencia frente a Turquía. Los egipcios, aliados de los otomanos, ocuparon la península de Mórea. Los gobiernos británico y francés ayudaron a los revolucionarios y derrotaron a las armadas turca y egipcia en 1827. Los rusos entraron en territorio otomano en 1829. Por el tratado de Adrianópolis los griegos alcanzaron la autonomía y un año después la independencia. Fracaso en España: la experiencia del Trienio Liberal En 1820 un sector del ejército, al mando del coronel Rafael del Riego se sublevó contra Fernando VII, quien reinstauró el absolutismo en 1814 y obligó al rey a jurar la Constitución de 1812; el monarca pidió ayuda a Francia para volver a reinstaurar el absolutismo (1823) y poner fin al Trienio Liberal.

 En 1830 estallo una segunda oleada revolucionaria. La crisis económica conllevo que los obreros se unieran a las burguesías liberal y nacionalista.1830: estallido de la revolución. La revolución en Francia: Los borbones volvieron a Francia en la figura de Luis XVIII quien concedió cierto poder a las cámaras constitucionales y promulgo una ley que favorecía a los liberales en las elecciones. Tras su muerte le sucedió Carlos X, que modificó la ley electoral. En París estalló una revolución que acabo con la proclamación de una monarquía burguesa gobernada por, Luis Felipe de Orleans. La independencia de Bélgica: Bélgica formaba parte de los Países Bajos desde y nombró rey a Leopoldo de Sajonia-Coburgo.
Una nueva idea se iba abriendo caminos por Europa: la democracia –no hay libertad sin representación-. Junto a ella, también se reivindicaban las mejoras sociales.1848: la primavera de los pueblos la situación en Europa en vísperas de la revolución. Desde 1845 Europa sufría una fuerte crisis agrícola debido a las malas cosechas. El aumento de precio de los productos alimenticios provocó el cierre de talleres y fábricas. La crisis política tampoco se había solucionado; en la Francia de Luis Felipe de Orleans el poder estaba en poder de la burguesía y la        sociedad demandaba democracia a través del sufragio universal. Francia y la revolución: de febrero a junio de 1848.
En Francia la crisis económica incremento el descontento hacía el régimen orleanista. Luis Felipe abdicó, y se formó un gobierno reformista integrado por republicanos y socialistas que proclamó la II República. Ante la crisis económica los socialistas promovieron los Talleres Nacionales. La Asamblea Nacional ordenó el cierre de estos talleres, lo que provocó una sublevación obrera. Expansión de la revolución a Europa. La revolución se extendió al imperio austriaco. En Viena las revueltas obligaron a dimitir a al canciller Metternich y se proclamó una constitución .En Milán se expulsó al ejército imperial. La revolución se extendió a Lombardía y al Véneto. Parma, Módena y Toscana expulsaron a las monarquías colaboracionistas. El Papa Pío IX huyó de Roma y en Nápoles Fernando II se vio obligado a conceder una constitución. El triunfo de la reacción. El ejército austriaco invadió las zonas rebeldes en Bohemia, Piamonte, Parma, Módena y Toscana. Pio IX volvió a Roma después de que el ejército francés expulsara a los revolucionarios de la ciudad. El ejército prusiano entro en Berlín. El parlamento de Frankfurt huyó a Stuttgart, el gobierno de Wurtenberg accedió, por temor a los prusianos, a disolver el parlamento.
Movimientos revolucionarios de 1848

Independencia de las colonias españolas Antecedentes: El imperio que la monarquía española tenía en el continente americano había permanecido prácticamente intacto desde el siglo XVI. La independencia de la casi totalidad de estos territorios se produjo, sin embargo, tras un proceso muy rápido que apenas duró un decenio. Causas internas: Desde Carlos III, la política reformista afectó también a las estructuras administrativas, políticas, económicas y sociales de las colonias, que experimentaron un considerable desarrollo. Sin embargo, la metrópoli mantuvo un sistema de pacto colonial que postergó el protagonismo de los criollos y mantuvo la economía colonial en una clara dependencia de los intereses metropolitanos. Los graves conflictos que se vivieron durante las dos primeras décadas del siglo XIX en España facilitaron el triunfo de las fuerzas independentistas en los territorios americanos. La derrota ante los ingleses en Trafalgar (1805) supuso la ruptura del contacto directo entre la metrópoli y las colonias, con lo que los criollos americanos, comenzaron a organizarse económica y militarmente británico. En 1808, se reprodujo en América a partir de los cabildos, especialmente, tras comprobar que el proceso reformador de Cádiz era solo para la Península, pues no se prestó atención a las demandas de los representantes coloniales. Causas externas: En el desarrollo del proceso de independencia influyeron las ideas ilustradas y los ejemplos revolucionarios de Estados Unidos y de Francia, en los que algunos líderes independentistas, como Miranda, habían participado directamente. Por otra parte fue fundamental el apoyo de Estados Unidos y de Gran Bretaña a la empresa independentista, por su interés en desplazar a España y sustituirla en el control político y económico del espacio americano.

ACTIVIDAD N° 1

En el siguiente cuadro,  explica que sucedió en los países de Europa después de la revolución de 1848.


PAÍS

ASPECTOS SOCIALES

ASPECTOS POLÍTICOS
Austria


Italia


Alemania


Hungría


Francia




 Figura N° 5 Aspectos Sociales y Políticos después de 1848 en Europa
En el siguiente mapa del Imperio Austro-Húngaro realiza el siguiente ejercicio:
·  Explica que pueblos conformaban el Imperio Austro-Húngaro.
·  Determina que países se encuentran actualmente ubicados en esta región y cuáles son sus principales características sociales.
·  Resuelve las siguientes preguntas acerca del Imperio Austro-Húngaro.
_  ¿Qué importancia tuvo para Europa en el siglo XIX?
_  ¿Por qué se conformó este Imperio?
_  ¿Qué contribuyó a su disolución?
                              Figura N°6 Mapa del Imperio Austro-Húngaro


Consecuencias de la Revolución
La revolución de 1848 se expandió rápidamente por toda Europa. Esta nueva ola revolucionaria fue resultado del liberalismo, el nacionalismo y de la activa participación del pueblo en los acontecimientos políticos.
Esta revolución también fue una consecuencia de los profundos cambios económicos que ocasionó la Revolución Industrial, tales como la gran inmigración de trabajadores a las ciudades, la industrialización y la aparición de nuevas clases sociales. Así mismo, esta revolución fortaleció a la burguesía, la cual logró consolidar su papel político, remplazando al viejo orden monárquico. La burguesía buscaba fundar estados sobre una base nacional, así como también la conquista de mayores libertades. Las principales consecuencias  políticas se vieron en los siguientes países.
  Austria
 Los acontecimientos en Francia, motivaron a los nacionalistas austríacos a que se levantaran contra la rígida monarquía que gobernaba. Una gran muchedumbre entró en la Dieta, especie de senado, y violentamente obligó a que Metternich, el primer ministro, renunciara y huyera del país. Ante los acontecimientos, el emperador Fernando I permitió la redacción de una constitución que establecía el sufragio universal, el régimen parlamentario, la libertad de prensa y de reunión.
Aun así, sucedieron nuevas sublevaciones populares que obligaron a la familia imperial a abandonar Viena, razón por la cual el poder en la capital fue asumido por un comité de seguridad.
Con la caída de Metternich, la revolución se expandió por otras regiones que dependían de Austria. Ante esta situación, Fernando I fue obligado a abdicar a favor de su sobrino Francisco José I, quien se enfrentó a la tarea de detener la insurrección en las diferentes regiones del Imperio.
  Italia
En aquel momento, Italia no existía como país, pues estaba conformado por muchos Estados independientes. El  norte de Italia, por ejemplo, se encontraba bajo la dominación austríaca. En esta región se formó un movimiento antiaustríaco llamado “Joven Italia”, promovido por Giuseppe Mazzini. A este movimiento se unieron liberales de muchas regiones de la península, quienes establecieron gobiernos constitucionales. Este fue el caso de Venecia, que expulsó a los austríacos y fundó la República de San Marco; o de Roma, donde los liberales expulsaron al Papa y fundaron la República Romana. Sin embargo, los desacuerdos entre los nuevos gobiernos que componían a Italia y las rápidas acciones de las monarquías francesas y austríaca, aplastaron en 1849 el triunfo de la revolución.


 Alemania
Alemania estaba conformada por 38 reinos y principados. En región también se sintieron los efectos de la Revolución de 1848, en la medida en que los liberales proclamaron tanto la necesidad de una constitución, como la unidad del Estado.

 Por este motivo se reunió una asamblea en Frankfurt para crear un gobierno para Alemania unida. Este intento fracasó por la falta de acuerdo entre los Estados alemanes sobre el tipo de gobierno que querían. Después de sortear estos obstáculos, se llegó a la conclusión de crear un “Reich” federal con parlamento nacional.

Europa Oriental
En Hungría los nacionalistas se rebelaron y en marzo de 1848 adoptaron una constitución que proclamó su independencia. De igual manera, los croatas organizaron comités nacionales con el mismo fin y los checos pidieron la reunión de una asamblea constituyente en Praga. No obstante, la reacción de las monarquías locales aplastó los movimientos liberales.
En Praga, el príncipe  Alfredo Windisch-Gratz, derrocó al gobierno revolucionario mediante un golpe militar; lo mismo sucedió en la vecina Croacia. Por su parte Rusia, respondiendo a la solicitud de Austria, intervino en Hungría y puso fin al movimiento nacionalista.

A diferencia de las victorias de la revolución de 1830, las de 1848 fueron un rotundo fracaso, pues los movimientos contrarrevolucionarios se impusieron con más fuerza que nunca. Sin embargo, ya se avizoraba una transición de la monarquía absoluta a las monarquías constitucionales. 
Imperialismo europeo
Imperialismo es la doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros; habitualmente mediante distintos tipos de colonización (de poblamiento, de explotación económica, de presencia militar estratégica) o por la subordinación cultural (aculturación). Los términos "imperialismo" y colonialismo, muy relacionados, no son sinónimos.
Los Imperios han existido a lo largo de toda la historia, desde su mismo comienzo en la Edad Antigua, pero el uso del término "imperialismo" suele limitarse a la calificación de la expansión europea que se inicia con la era de los descubrimientos (siglo XV) y se prolonga durante toda la Edad Moderna y Edad Contemporánea hasta el proceso de descolonización tras la Segunda Guerra Mundial.
Más específicamente, la expresión Era del Imperialismo, utilizada por la historiografía, denomina al periodo que va de 1871 a 1919, en que se produjo una verdadera carrera para construir imperios coloniales, principalmente con el llamado reparto de África. A ese periodo se refieren dos de los textos más importantes que fijaron el concepto: Imperialism, a study, de Hobson, y El imperialismo, fase superior del capitalismo, de Lenin.
La perspectiva marxista entiende el imperialismo no esencialmente como una forma de dominación política, sino como un mecanismo de división internacional del capital y el trabajo, por el que la propiedad del capital, la gestión, el trabajo de mayor cualificación y la mayor parte del consumo se concentran en los países "centrales"; mientras que en los países "periféricos", que aportan el trabajo de menor cualificación y los recursos naturales, sufren un intercambio desigual que conduce a la explotación y el empobrecimiento. En politología también se emplea la nomenclatura "norte-sur" para esta forma de relación.

Imperialismo Británico
Victoria I de Inglaterra
Fue el mayor, en poderío y en extensión. La época de máximo esplendor se conoce como la “Época Victoriana”, denominada así en honor a la reina Victoria,cuya gestión monárquica cubrió casi todo el siglo XIX. En Asia, el Reino Unido se apoderó de Afganistán, Birmania e india. Se libró la guerra del Opio con China. Hong Kong es un enclave británico todavía sobreviviente en el litoral chino. En combinación con Francia financiaron la construcción del Canal de Suez. Tal punto está en línea con el Peñón de Gibraltar, que, como se sabe, le fue arrebatado a España al comenzar el siglo XVIII.
En África, para resguardar el canal de Suez, Londres estableció un protectorado sobre Egipto y luego de una cruenta guerra, les arrebato a los colonos holandeses, conocidos como “Bóers”, el sur de África.
Ello hizo posible un “Continente Africano” británico desde el Cairo hasta el Cabo (Sudáfrica). Su artífice seria el colonizador y político Cecil Rhodes.
También Nigeria, Somalia, Kenia y Uganda se transformaron en “perlas” (como entonces se expresaba) del Imperio Británico.
En América, perdió las trece colonias que convirtieron en los Estados Unidos de Norteamérica, pero conservaron el Canadá, la Guayana Británica, las Islas Malvinas, Jamaica, las Honduras Británicas y las Indias Occidentales Británicas.

En Oceanía, se apoderaron de Australia, Nuevas Hébridas, Nueva Guinea Británica, Islas Salomón y Nueva Zelanda y, desde este siglo, alega títulos de soberanía sobre un sector de la Antártica.

Imperialismo Francés:
En la fase inicial, apenas si cubre un segmento del Canadá y algunos enclaves en la India. En el siglo XIX se apodera de Argelia, Marruecos y Túnez. Senegal, Guinea, Costa de Marfil, Benín y Chad son espacios franceses en el África ecuatorial. En 1896, ocupa Madagascar.
En Asia, se enseñorea sobre Indochina (Laos, Vietnam, Cambodia) y en Oceanía, de archipiélagos como Nueva Caledonia y Tahití.

El imperialismo francés comenzó con la caída de la monarquía, los estados generales estaban divididos en tres, la clase alta, media y baja. Los de la clase alta eran la gente que tenía dinero y eran los privilegiados. Más tarde, la Asamblea Nacional Constituyente, el 4 de agosto, abolió los privilegios feudales, donde el rey y la clase alta estaban en contra de esta abolición, porque no les convenía que ahora toda la gente pudiera tener privilegios, obviamente no como los de la clase alta, pero si más de los que ya contaban. El 26 de Agosto de 1789, aprobó la “declaración de los derechos del hombre y del Ciudadano”. 

Más tarde se convocó una ceremonia de Federación, a la cual se le considera como La Carta Constitutiva de la Nación Francesa, ya existía desde antes, ésta hizo que las regiones que temían por las guerras fueran unidas posteriormente, aceptaban ser libremente francesas, lo anterior le beneficiaba al pueblo, ya que estos podían disponer de estas regiones libremente, esto era un derecho republicano y no monárquico.
En 1791-1792, estuvo dominado por proposiciones de guerra y paz.
Las guerras napoleónicas fueron las primeras en recurrir al patriotismo del pueblo, puesto que fue el primer ejército nacional y no mercenario, contratado por el rey.   
El ejército de Napoleón luchaba por su propia patria y no por el dinero de los reyes.
La expansión del dominio francés se inició durante el II Imperio y se estableció en Argelia, en Gabón y en los archipiélagos oceánicos.

Entre los años 1859 y 1869 se extendió por el Sudeste Asiático, sur de Vietnam y Camboya. En 1877 fundó Dakar, capital de Senegal. No obstante, no fue hasta la III República cuando se formó el auténtico imperio colonial francés, pues en esa época Francia se constituyó como un gobierno republicano y democrático.

Imperialismo Ruso
Se trata de un colonialismo atípico. No utilizó las vías oceánicas ni tampoco las fluviales. Su expansionismo fue terrestre. Los rusos superan la barrera de los Urales y se abalanzan sobre el Cáucaso. A mediados de siglo, alcanzaron la ribera del Océano Pacifico, fundando Vladivostok.
Luego, se vuelcan sobre el Asia central sureña, ocupando extensos territorios de población Musulmana. Posteriormente, intentan apoderarse de la Manchuria, Japón los detiene, produciéndose la guerra Ruso-Japonesa de 1905.




Relación entre Imperios
Todos los imperialismos que hemos analizado tienen fundamentalmente 4 elementos en común: la necesidad o ambición de nuevos territorios, los intereses 
económicos (si un país es imperialista va a tener grandes ganancias), el nacionalismo de los países conquistados, los conquistadores y el poder que del imperialismo mismo surge. Las guerras y enfrentamientos que de estas causas se generen se consideran como consecuencias.
Nuevo colonialismo europeo
El colonialismo europeo fue un movimiento que se produjo fundamentalmente en el último tercio del siglo XIX. Consistió en que los países europeos conquistaron otros continentes de forma muy rápida. Algunos países colonialistas en esa época fueron Bélgica, Francia, Reino Unido, España, etc...
Las causas de este colonialismo fueron, principalmente, económicas o políticas.


Económicas

La crisis económica de súper producción en Europa en los años 1872 y 1873, se trataba de solucionar con medidas proteccionistas y proteger la producción nacional frente a la competencia extranjera. Se trató de llevar a cabo poniendo aranceles aduaneros y tasas, lo cual no funcionó y la crisis siguió empeorando. Se buscó otra solución, ahora más efectiva: llevar a ultramar el excedente europeo, ya que las colonias eran un buen mercado por varios motivos:
·     Inversión: en Europa sobraba capital para invertir, pero como no había garantías de retorno, los inversores se fueron a las colonias;
·    Los productos agrícolas, y las materias primas en general, son necesarios pero se encontraban en las colonias y se vendían en Europa;

·    Mano de obra barata: era más rentable la mano de obra de las colonias que la europea.

 Políticas

Las «causas políticas» abarcarían muchos motivos y situaciones, en algunos casos de una gran dificultad para explicarlos, aunque un ejemplo puede ayudar a entenderlas:
En 1871 Francia fue derrotada por Prusia en la conocida como Guerra franco-prusiana. Se dio un sentimiento de humillación y el gobierno de la III República fomentó la expansión colonial. Algunas de las causas políticas fueron, por tanto:
·    Hacerse ver como una potencia internacional desarrollando el imperialismo;
·     Nacionalismo: el colonialismo permite hacer pensar a los ciudadanos franceses que pertenecen a un gran país;
·     Estrategia: conquistar determinados puntos estratégicos les permitió tener bases navales en distintos puntos del planeta que en caso de guerra siempre se podrían usar.
Aunque hay que entender que estos «motivos políticos» se mezclaban con otros económicos.

 Justificaciones

Los partidarios del colonialismo, en algunos casos, se justificaron creando una ideología basada en el racismo. Una de sus bases era creer que el colonialismo tenía una misión civilizadora, considerando que los únicos civilizados eran los «países grandes», el resto era considerado incivilizado y salvaje. Esta ideología racista generó en Europa un sentimiento de superioridad. Pero también hubo una dura crítica al imperialismo, los socialistas y los miembros de los sindicatos obreros fueron los que más duramente lo criticaron. Una tercera vía, con los más moderados de los partidarios, lo justificaban diciendo que era una solución a la crisis capitalista europea.

Reparto de África y Asia
África
El reparto o repartición de África, también llamado la disputa por África o la carrera por África, fue la proliferación de los reclamos europeos sobre el territorio africano durante el periodo del Nuevo Imperialismo, entre la década de 1880 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial, que involucró principalmente a las naciones de Francia, Alemania y el Reino Unido, aunque también participaron Italia, Portugal, Bélgica y España.
Hablar de la llamada "disputa por África" es continuar un debate de más de un siglo de antigüedad. La segunda mitad del siglo XIX, en el año 1877, vio la transición del imperialismo "informal" que ejercía control a través de la influencia militar y de la dominación económica a aquél de dominio directo. Los intentos para mediar la competencia imperial, tal como la Conferencia de Berlín (1884 - 1885) entre el Reino Unido, Francia y Alemania no pudieron establecer definitivamente los reclamos de cada una de las potencias involucradas. Estas disputas sobre África estuvieron entre los principales factores que originaron la Primera Guerra Mundial.
La intervención extranjera en África durante el siglo XIX comenzó en 1821, cuando los Estados Unidos fundaron Liberia en la costa ecuatorial Oeste con la intención de repatriar a los esclavos a su continente de origen. Francia conquistó Argelia en los años '30 y, años más tarde, Senegal y parte del golfo de Guinea. Los italianos ocuparon zonas en las costas del mar Rojo y en 1882 se establecieron en Eritrea, hoy Etiopía.
Portugal poseía los asentamientos europeos más antiguos de África: Guinea Portuguesa, Angola y Mozambique. Los ingleses también tenían viejas colonias, como El Cabo y Natal, y fueron ocupando zonas nuevas como Tanganica (hoy Tanzania), Kenia, Rhodesia, Sierra Leona, Ghana y Uganda.

El principal interés de los franceses era construir un canal en el istmo de Suez que comunicara el mar Mediterráneo con el océano Índico a través del Mar Rojo. La idea se concretó a través de un ingeniero que había sido cónsul en Egipto, Ferdinand de Lesseps, y el canal se inauguró en noviembre de 1869.
Reparto del continente por los europeos
Pero los europeos querían expandirse más y en este afán chocaron entre sí. Este enfrentamiento llevó a la reunión de un Congreso en Berlín allí establecieron el principio de que los territorios pertenecerían a quienes los ocuparan desde sus costas hacia el interior y no a quienes simplemente los "descubrieron" o exploraron primero sus costas. Este principio pareció ser la señal de largada para la gran carrera de ocupar espacios en África. Gran Bretaña y Francia se enfrentaron por la ocupación de territorios en Sudán y Egipto, hasta que con el Acuerdo de Londres de 1899 Francia le reconoció a Inglaterra la posesión de Egipto, con su Canal de Suez, y del Sudán.
Los europeos en Asia
Paralelamente a la expansión sobre África, los europeos ocuparon territorios claves de Asia. Inglaterra venía penetrando en la India desde el siglo XVIII y el gobierno inglés le otorgó la explotación de esos enormes territorios a una empresa privada: la Compañía de las Indias Orientales, que debió sofocar varias rebeliones internas. Derrotadas las revueltas, Inglaterra asumió un control más directo de la administración de la India que se transformaría, según palabras del Primer Ministro Benjamín Disraeli en "la Joya más preciada del Imperio británico".
En Indochina los ingleses ocuparon Birmania y los franceses la Conchinchina, Annan y Tonkín (actuales Vietnam, Laos y Camboya).

 China
China nunca llegó a ser ocupada materialmente por ninguna potencia europea, pero su economía fue dominada por extranjeros a partir de las concesiones comerciales en los puertos marítimos. Estas concesiones comenzaron durante la llamada "guerra del opio" de 1840, cuando Inglaterra introdujo el consumo de la droga en el imperio chino. La derrota de China inició la apertura comercial que se concretó con la ocupación de Hong Kong por los ingleses; Kuangcheu por los franceses; Kiaocheu por los alemanes y Tientsin por los belgas, italianos y norteamericanos.
Japón no fue colonizado
Japón, como China, se negaba a toda relación con los extranjeros, y había impuesto la pena de muerte para quienes intentaran entrar o salir de su territorio. Esta situación cambió en 1853, cuando una flota norteamericana comandada por el Comodoro M.C. Perry llegó hasta las costas japonesas y, luego de varias negociaciones, logró la apertura de los puertos para las naves de aquel país. Poco después, varias potencias europeas lograron secesiones semejantes. Esta apertura al exterior iniciaría un período de grandes cambios en el Japón. Se construyeron en Japón ferrocarriles y barcos; se instalaron telégrafos y teléfonos. El Japón estuvo entonces al nivel de las grandes potencias mundiales.
ACTIVIDAD N° 2
1- En el cuadro siguiente ubica las organizaciones nacionales e internacionales, que han contribuido a dignificación de la condición de los seres humanos y a la concordia entre las naciones y cuál es su finalidad.
ORGANIZACINES
FINALIDAD
NACIONAL











INTERNACIONAL













2- Lee el siguiente texto y realiza las actividades siguientes a este.
Los mundiales y otros campeonatos internacionales de futbol, los juegos olímpicos, reinados de belleza y las diferentes noticias sobre terrorismo, guerras o desastres nos ponen en contacto con los nombres y los hechos ocurridos en diferentes Estados del mundo. Esta familiaridad puede hacer que olvidemos los procesos, generalmente largos y difíciles, que permitieron la formación de los Estados modernos.
·         Selecciona tres Estados que se mencionan en los temas de este módulo.
·         A partir de la información de la información extraída del módulo y de otras conseguidas en enciclopedias y libros de historia, establecer las causas sociales, económicas y políticas que dieron origen a estos Estados.
·         Anota las principales guerras o enfrentamientos que se produjeron.
·         Identifica los personajes que contribuyeron al establecimiento de esos Estados.
3-  Ordena cronológicamente los siguientes hechos y sitúalos en una línea de tiempo.
·         Unificación de Italia.
·         Era Victoriana.
·         Guerra de Crimea.
·         Imperio Austro-Húngaro.
·         Segundo Imperio francés.
·         Unificación de Alemania.
·        Conferencia de Berlín.


Responde el siguiente cuestionario
 ¿Cuál fue el principal motivo de los europeos para desarrollar la repartición imperialista?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________                                                                                                                    
         ·            ¿Qué caracterizó la repartición de África y en qué etapas se dio?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  Explica tres elementos con los que contribuyeron África y Asia al desarrollo del capitalismo.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
         ·           ¿Qué actitudes tomaron los africanos y asiáticos frente a la invasión colonialista europea? Cita algunos ejemplos.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Bibliografía
Ferroni, Eleonora. Ciencias Sociales Integradas Mundo Moderno Libros & Libros, 1994.
Mentor. Enciclopedia de Ciencias Sociales, Grupo Editorial Oceano, 1999.
Ortiz María y otros. Ejes sociales 8,  Grupo editorial educar, 2012.
Rueda Wilson y otros. Contextos Sociales 8, Editorial Santillana S.A., 2004.
Web grafía
http://es.wikipedia.org/wiki/Imperialismo
http://html.rincondelvago.com/imperialismo-europeo.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Colonialismo
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/mundo/reparto_de_africa_y_asia.php







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario