La Guerra Fría
Documental History Channel La Historia del Espionaje 1era Parte
Documental History Channel La Historia del Espionaje 2da Parte
Documental History Channel La Historia del Espionaje 3era Parte
La Guerra Fría fue un
enfrentamiento político, económico, social, militar, psicológico, informativo e
incluso deportivo iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuyo origen
se suele situar entre 1947 y su terminación en 1991.
La guerra de Corea
Este conflicto bélico
se originó por la pugna entre Corea del Norte (apoyada por la Unión Soviética)
y Corea del sur (apoyada por Estados Unidos). La guerra obedeció al interés de
los bloques por conservar zonas estratégicas y de influencia. Terminó sin un
vencedor claro con el Armisticio de Panmunjam, en el que se ratificó el
paralelo 38 como la frontera entre las dos Coreas.
El Oriente Medio o Mediterráneo oriental
A principios del siglo XX, territorios que
comprendían el oriente medio, como la península de anatolia, la península
arábica y asía menor, estaban bajo dominio turco. Esta situación cambió durante
la primera guerra mundial, cuando los ingleses en su afán de derrotar a las
potencias centrales apoyaron la rebelión de los árabes contra los turcos y
prometieron a los sublevados crear un estado árabe en el mediterráneo oriental.
Sin embargo, al final de la guerra y debido a su interés por las reservas de
petróleo de la región, Francia y gran Bretaña rompieron la promesa hecha a los
árabes y repartieron el territorio: Francia se quedó con siria e Inglaterra
estableció mandatos sobre Egipto, palestina e Irak. Además, en noviembre de
1917, los ingleses formularon la declaración de balfour en la que prometieron apoyar
la creación de un estado judío en palestina.
El aumento de la
inmigración judía a palestina encendió las protestas de los árabes. Los
esfuerzos británicos por frenar la inmigración molestaron a los judíos, quienes
opusieron resistencia a los designios británicos. Después del holocausto de la
segunda guerra mundial, las naciones unidas aprobaron la división de palestina
entre judíos y árabes. El 14 de mayo de 1948 los judíos proclamaron el estado
de Israel y desde entonces las relaciones entre árabes e israelíes han tenido
un carácter hostil, que ha convertido el oriente medio en una de las regiones
más violentas e inestables del mundo.
Disolución del bloque comunista
- Alemania: la reunificación alemana se dio después de 45 años de división, en 1990. Hasta ese momento existían dos naciones separadas ideológicamente: la república federal alemana aliada a occidente y la república democrática alemana aliada a la unión soviética. El 7 de noviembre de 1989, la república democrática alemana renuncio al gobierno comunista de Erich honecker, mientras la población exigía la apertura de las fronteras. Entre el 9 y el 11 de noviembre del mismo año, la petición se convirtió en realidad al ser derribado el muro de Berlín después de 28 años de existencia. El 31 de agosto de 1990 se firmó el tratado de reunificación alemana y el 3 de octubre se unieron los dos estados en forma pacífica bajo el sistema político y económico de la Alemania federal, el gobierno y los símbolos patrios de este país y Berlín volvió a recuperar su condición de capital de Alemania.
- Polonia: fue el primer país del bloque
oriental en constituir una oposición organizada a la dirección comunista de
Moscú a través del movimiento sindical independiente solidaridad. En 1990 se
introdujo una reforma económica para sustituir al socialismo y construir una
economía de mercado.
- Hungría: el 22 de octubre de 1989 el
gobierno anunció el fin de la dominación comunista en Hungría.
En Bulgaria, Rumania
y Albania también se disolvió el comunismo.
La reforma de Gorbachov en la URRS: en 1985, mijail Gorbachov
presentó un programa de reformas llamado perestroika (transformación), con el
que buscaba renovar la economía y sociedad soviéticas. Plateó la creación de
una economía de mercado de apertura hacia occidente. A partir de 1987 se
aceleraron las reformas económicas y en 1988 fueron aprobadas por el partido
comunista. En diciembre de 1991, los presidentes de Rusia, ucrania y
Bielorrusia declararon nulo el acto de constitución de la URRS y crearon en su
lugar la comunidad de estados independientes (CEI). Con la unión soviética
desintegrada, Gorbachov renunció a la presidencia el 25 de diciembre de 1991, y
puso fin a los 74 años del estado soviético.
Rusia después de la caída del comunismo: Boris Yeltsin (1931-
2007) se convirtió en el primer presidente de la república rusa, iniciando así
un plan de reformas y modernización con el propósito de fortalecer el sistema
democrático y desarrollar una economía de mercado. En 1996, fue reelegido y
durante este nuevo periodo firmó un tratado de paz con los chechenos y un
acuerdo de cooperación con la OTAN. En 1998, Rusia se vio obligada a devaluar
su moneda, el rublo. Este hecho estremeció las bolsas de valores más
importantes del mundo y causo perdidas dramáticas en las bolsas europeas. La
situación del país fue muy grave, pues el 60% de la canasta familiar la
constituían productos importados, difíciles de adquirir con la estampida del
dólar. En 1999, Yeltsin renunció por problemas de salud y dejo en su lugar a
Vladimir Putin, primer ministro, quien asumió la presidencia en marzo de 2000.
En mayo de 2002 Rusia
y estados unidos anunciaron un acuerdo de 10 años para la reducción progresiva
de armas nucleares (tratado de no proliferación nuclear). Ese mismo año, en
Islandia, se firmó el acuerdo rusia-otan en el cual este país y los demás
miembros acordaron su participación igualitarias en políticas antiterroristas y
de seguridad internacional, aunque rusia no apoyo la posterior invasión
estadounidense a iraq en 2003. En reconocimiento a la población musulmana,
ingresó como país observador a la organización de la conferencia islámica (OCI)
y desde 2001 ha promovido acercamientos para el intercambio en diferentes
campos con la comunidad andina de naciones (protocolo para el establecimiento
de un mecanismo de diálogo político y cooperación entre la comunidad andina y
la federación de rusia). En 2005, putin fue distinguido con la presidencia de
la organización del tratado de la seguridad colectiva (OTSC) y desde allí tomó
la vocería por la ratificación del tratado adaptado de las fuerzas armadas
convencionales en Europa (TFACE). A pesar de sus logros en el campo de las
relaciones internacionales, putin debió enfrentar dos grande problemas
internos: la pobreza generalizada y la amenaza de desintegración política. Para
ese entonces, aunque las fuentes de información rusas indicaban que la
población bajo el nivel de pobreza, descendió de cerca de 40 millones de
personas a 25,5 en 2004, observadores externos que discrepan de los métodos de
medición del gobierno sostenían, teniendo en cuenta la hiperinflación registrada
en el decenio de 1990, la recesión económica, el incremento en las tasas de
desempleo, la crisis de los servicios públicos, el atraso en los pago de los
salarios y la pérdida de valor del rublo, que la cifra oscilaba entre los 36 y
41 millones (40% de la población total) y lo que podría considerarse una ínfima
baja obedece más a una disminución demográfica (750 000 personas/año) que a un
crecimiento real de la economía. Para solventar la crisis, el gobierno ha
realizado esfuerzos para lograr una distribución más justa de la riqueza
nacional, concentrada en 0,4% de la población y destinar cuantioso fondos para
promover la ciencia, el desarrollo industrial y la construcción de vivienda,
modernizar el régimen sanitario, educativo y pensionario, a la par que brindar
asistencia social a la población más vulnerable. La adhesión de la federación a
la organización mundial del comercio (OMC) y la declaración de “economía de
mercado” por parte de la unión europea y el gobierno estadounidense, han
favorecido al nuevo régimen desde 2002, en la medida que la obtención de este
estatus le ha permitido atraer inversión extranjera y acceder a los mercados
externos en mejores condiciones.
En el nivel político,
la nueva rusia ha debido enfrentar las secuelas del movimiento separatista
checheno, que en 1991 proclamó a Chechenia como república independiente, adoptó
una constitución y eligió un presidente y un parlamento, poniendo así en
peligro el acceso de rusia a sus fuentes de petróleo. Posteriormente debió
enfrentar los malogrados acuerdos de paz de jasaviort, que resultaron
infructuosos por la persistencia de las actividades guerrilleras y terroristas
de los chechenos islamitas que querían fundar un estado islámico el vecino
Daguestán. A partir de 1999 el kremlin decretó una “operación antiterrorista”
(segunda guerra chechena) contra las fuerzas lideradas por el destituido
mandatario aslán masjádov, quien antes de ser asesinado, en 2005, intentó
promover un cese al fuego a rusia, pese a las acusaciones locales e
internacionales de enriquecimiento ilícito, torturas y otros atropellos a los
derechos humanos, el nuevo gobierno checheno cuenta con el apoyo ruso porque ha
logrado marginar la influencia islámica y ha prometido compartir su riqueza
mineral.
En 2008, putin
entregó la presidencia a su copartidario dmitry Medvedev. No obstante el ex
presidente ruso fue elegido primer ministro por el parlamento, lo cual ha sido
interpretado como la continuación de un proyecto con claras ambiciones
económicas. Entre tanto, otro conflicto pone en entredicho las intenciones
pacifistas de ese país. A mediados de 2008 acciones separatistas de Osetia del
sur, región que hace parte de Georgia, fueron oportunidad para que rusia
propiciara una confrontación armada con miras a desestabilizar a Georgia y a
apoyar la anexión de los independentistas a la federación rusa
La globalización y
La sociedad del conocimiento
La Globalización
Es un
proceso económico, tecnológico, social y cultural a
gran escala, que consiste en la
creciente comunicación e interdependencia entre los
distintos países
del mundo unificando sus mercados,
sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales,
económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo
identificada como un proceso dinámico producido principalmente por
las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o
la democracia liberal y que han abierto sus puertas a
la revolución informática, plegando a un nivel considerable
de liberalización y democratización en su cultura política,
en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Este proceso
originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido
alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo
XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo
XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales
a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los
movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia
el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de
capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de
consumo. El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la
globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar
procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de
mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el
reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía. En la
cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y
culturas locales en una cultura global (aldea global), al respecto existe
divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural. En lo tecnológico la
globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación de
las TICS y el Internet. En el plano ideológico los
credos y valores colectivistas y tradicionalistas causan desinterés
generalizado y van perdiendo terreno ante el individualismo y el cosmopolitismo de la sociedad abierta. Mientras tanto en la
política los gobiernos van perdiendo
atribuciones ante lo que se ha denominado sociedad red, el activismo cada vez más
gira en torno a las redes sociales, se ha extendido la transición a la democracia contra los regímenes
despóticos, y en políticas públicas destacan los esfuerzos para la transición al capitalismo en algunas de las
antiguas economías
dirigidas y la transición
del feudalismo al capitalismo en economías subdesarrolladas de algunos
países aunque con distintos grados de éxito. Geopolíticamente el mundo se
debate entre la unipolaridad de la superpotencia estadounidense y
el surgimiento de nuevas potencias regionales, y en
relaciones internacionales el multilateralismo y el poder blando se vuelven los
mecanismos más aceptados por la comunidad internacional.
La
valoración positiva o negativa de este fenómeno, o la inclusión de definiciones
o características adicionales para resaltar la inclusión de algún juicio de
valor, pueden variar según la ideología del interlocutor. Esto porque el fenómeno
globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras en
otros ha despertado un profundo rechazo (antiglobalización), habiendo también
posturas eclécticas y moderadas.
La sociedad del Conocimiento
La
noción de "sociedad del
conocimiento" es
conceptualizada como una innovación de las tecnologías de la información y las
comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información
modificó en muchos sentidos la forma en que desarrollan muchas actividades en
la sociedad moderna. Fue utilizada por primera vez por el filósofo de la gestión empresarial Peter Drucker, sus ideas fueron
decisivas en la creación de la Corporación moderna, quien previamente había
acuñado el término "trabajador del conocimiento" y hoy es considerado
el padre del management como disciplina. En el decenio 1990-2000 fue
profundizado en una serie de estudios detallados por autores tales como Robin
Mansel o Nico Stehr.
Las
sociedades de la información emergen de la implantación de las tecnologías de información y
comunicación (TIC) en la
cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de
una comunidad, y de forma más amplia, eliminando las barreras del espacio y el
tiempo en ellas, facilitando una comunicación ubicua y asíncrona.
La
eficacia de estas nuevas tecnologías -actuando sobre elementos básicos de la
persona como el habla, el recuerdo o el aprendizaje-, modifica en muchos
sentidos la forma en la que es posible desarrollar muchas actividades propias
de la sociedad moderna.
La
diferencia de la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información es
que la información no es lo mismo que el conocimiento, siendo la información un
instrumento del conocimiento, se compone de hechos y sucesos,
son aquellos elementos que obedecen principalmente a interés comerciales. El
conocimiento es aquel que puede ser comprendido por cualquier mente humana
razonable, se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, encaminada a alguna finalidad.
Para
la UNESCO el
concepto pluralista de sociedades del conocimiento va más allá de la sociedad
de la información ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y
económicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de las sociedades
del conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de
expresión y la diversidad lingüística.
Actividades
a desarrollar
1. Contesta el siguiente cuestionario
Ø ¿Qué es el imperialismo y cuáles fueron sus
consecuencias?
Ø ¿Quién se opuso a la restauración?
Ø ¿Por qué es importante el Congreso de Viena?
Ø ¿Por qué se caracterizó la segunda etapa de la
Revolución Industrial?
Ø ¿Cuál fue el origen d la Primera Guerra
Mundial?
Ø ¿Cuándo le declaró Alemania la guerra a Rusia?
Ø ¿Quién fundó el Partido Fascista Italiano?
2. ¿Cuáles
fueron las causas de la Revolución de febrero de 1917? ¿Cuáles sus
consecuencias?
3. ¿En qué se diferencia el partido
bolchevique de los demás partidos socialistas del momento?
4. ¿Qué factores crees que impulsaron la
guerra civil en Rusia tras la Revolución de octubre? Explica tu respuesta
5. ¿Cómo empezó la crisis de 1929? ¿Cuáles
fueron sus causas?
6. ¿Qué papel tuvo Inglaterra en el
surgimiento del conflicto árabe – israelí?
7. ¿Qué fue la Guerra Fría?
8. ¿Qué países fueron los principales protagonistas
de esta guerra?
9. ¿En qué lapso de tiempo de tiempo ubicarías
a la Guerra Fría? ¿Por qué?
10. ¿En qué consiste la globalización y la
sociedad del conocimiento? explicalo
Bibliografía
Enciclopedia Temática Ilustrada MAESTRA, Grupo
editorial Norma, 1999
Ciencias Sociales Redes de Aprendizajes,
Rodríguez Mauricio y otros, Ediciones SM S.A., 2012, Bogotá, D.C
Web
Grafía
http://aprendereconcdmu.blogspot.com.co/
Yonathan padilla 903 2017
ResponderEliminarMe parece una pagina interesante ya que podemos aprender mucho y todo lo encontramos con gran facilidad.Pero algunos temas deberian estar un poco mas resumidos y de una forma mas directa para que puedan aprender mas facil.
Me intereso saber que temas como este se puedan aprender a través de estos vídeos, la Guerra Fría es una guerra que a pesar de todo esta no fue un enfrentamiento directo, si no que fue también psicológico, científico, informativo. es interesante ver como dos grandes potencias (EE.UU y Rusia) lideran la lucha entre los comunistas y los capitalistas. y por poco desencadena una guerra mundial
ResponderEliminarRafael Martinez 901
Javier Montero 801
ResponderEliminarUna pagina muy enriquecedora donde es cuentas diversas alternativas de aprendizajes, Cómo la guerra fría que casi desencadena una guerra mundial y así con los diversos artículos en este Blogger.
Estos son temas muy importantes,es importante saber lo pasado y la historia de la guerra fría me llamo mucho la atención.
ResponderEliminarentendí que la Guerra fría, fue una guerra entre las dos ideologías políticas mas importantes que han existido, como el capitalismo y el comunismo, el enfrentamiento político, ideológico y militar que tubo lugar durante el siglo XX (1947-1991) representadas respectivamente por Estados Unidos y la antigua unión Soviética.
El otro tema y también me gusto mucho fe el de la PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
Apuntes que pude sacra del tema.
- El conflicto que involucro al mundo en 1914 y 1920.
-El camino hacia la guerra en 1970, Francia declaro la guerra.
-El 9 de marzo de 1988 murió el Rey Guillermo.
- Quien fue el REY GUILLERMO: Guillermo I de Inglaterra (Falaise, Normandía, c. 1028 – Ruan, 9 de septiembre de 1087), más conocido como Guillermo el Conquistador, fue el primer rey de Inglaterra de origen normando, con un reinado que se extendió desde 1066 hasta su muerte en 1087.
-El 28 de julio Austria declaro la guerra a serbia.
-El primero de agosto Alemania declaro la guerra a Rusia.
-ETC..
Estos fueron los puntos que mas me llamaron la atención de estos temas muy importantes, gracias.
Diego Corro 902
ResponderEliminarlos temas que se explican en esta pagina son interesantes.
En mi opinión unos de los motivos por el cual se dan las guerras es demostrar que nación tiene mejores recursos y fuerza militar para si dejar en claro que nación tiene mas poder
Yuritza Moreno 902
ResponderEliminarMe parece a mi gusto que es un buen metodo de aprendizaje ya que desde esta pagina hay una manera explicativa mas didactica y moderna para el conocimiento de nosotros los estudiantes ya que se pueden ver videos,documentales,historias etc
Esta pagina esta muy bien elaborada para poder aprender de forma mas enriquesedora y facil de utilizar ayudando a las personas a entender mejor los temas.
ResponderEliminarMe gusto saber por que y como fue iniciada la guerra fria que no fue un enfrentamiento literalmente directo sino que se desarrollo de diferentes formas
Juan carcamo 901
Mi opinión sobre este blog es que son muy llamativos los temas presentados en él, y nos enseña mucho sobre acontecimientos que ha dejado el tiempo como algunas guerras por ejemplo y revoluciones. Me gustó mucho el tema de la Globalización, el cuál se refiere a la creciente comunicación e interdependencia de algunos países del mundo, lo cuál unifica mercados, sociedades y culturas. El mundo ha evolucionado notoria y grandemente en muchos aspectos generales, como el tecnológico.
ResponderEliminarMiller Zarache V. 9°02 Insedomau, 2017.
802 ruiz santiago profe mi opinión sobre este blog es q los temas son muy llamativo por que habla sobre las guerras y revoluciones me gusto mucho el tema la guerra fría
ResponderEliminar903 jesus fernandez Me parece a mi gusto que es un buen metodo de aprendizaje ya que desde esta pagina hay una manera explicativa mas didactica y moderna para el conocimiento de nosotros los estudiantes ya que se pueden ver videos,documentales.
ResponderEliminarMe intereso saber que temas como este se puedan aprender a través de estos vídeos, la Guerra Fría es una guerra que a pesar de todo esta no fue un enfrentamiento directo, si no que fue también psicológico, científico, informativo
Ludwing Nieto 801
ResponderEliminarla guerra fría es que esta ha tenido fuertes influencias negativas en cuanto a lo que se conoce como en el mundo hoy y a dejado guerras, injusticias diferentes mafias, ente muchos otros problemas que a dejado esta guerra
Nelson Duque 801
ResponderEliminarMe parece un muy buen blogger ya que te brinda una breve explicación de la guerra fría para aprender mucho como fue los conflicto que tuvieron nuestros antepasados y nos ayuda en nuestra vida cotidiana
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe gusta mucho este blog por que explican los temas con más profundidad, he aprendido muchas cosas; como por ejemplo: Qué la guerra fría no solo fue un enfrentamiento directo, que ha dejado injusticias, diferentes mafias, y que estos enfrentamientos más que todos se dan para demostrar que nacion tiene el poder, y mejores recursos, En los vídeos se explica con gran claridad y de forma breve y este blog me parece una buena forma para que nosotros lo estudiantes, leamos en nuestros hogares y así aprendamos un poco más
ResponderEliminarSandra Taborda. 802.
Me Gusta Mucho Este Blog Porque Se Profundisan Bien En Lo Que Explican Como La Guerra Fria Que La Entendi Muy Bn, Tambien los vídeos se explica con gran claridad y de forma breve y este blog me parece una buena forma para que nosotros lo estudiantes y nos enseña mucho sobre acontecimientos que ha dejado el tiempo como algunas guerras por ejemplo y revoluciones.
ResponderEliminar904 Esteban Daza
Bueno me pareció muy interesante este blog,porque así se puede entender de una forma mas didáctica el tema a tratar y no monótona como a veces se vuelve en nuestro salones de clases. Ojala y todos los profesores tuvieran en cuenta este metodo de aprendizaje para aprender mas de nuestra historia en una forma agradable como lo son estos blogs.
ResponderEliminar