miércoles, 27 de julio de 2016

La Guerra Fría

La Guerra Fría 
Documental History Channel La Historia del Espionaje 1era Parte 
Documental History Channel La Historia del Espionaje 2da Parte 


Documental History Channel La Historia del Espionaje 3era Parte 



La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, psicológico, informativo e incluso deportivo iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuyo origen se suele situar entre 1947 y su terminación en 1991.



La guerra de Corea


                                           

                                           

                                            

Este conflicto bélico se originó por la pugna entre Corea del Norte (apoyada por la Unión Soviética) y Corea del sur (apoyada por Estados Unidos). La guerra obedeció al interés de los bloques por conservar zonas estratégicas y de influencia. Terminó sin un vencedor claro con el Armisticio de Panmunjam, en el que se ratificó el paralelo 38 como la frontera entre las dos Coreas.

El Oriente Medio o Mediterráneo oriental


                                         

                                         

                                         
A principios del siglo XX, territorios que comprendían el oriente medio, como la península de anatolia, la península arábica y asía menor, estaban bajo dominio turco. Esta situación cambió durante la primera guerra mundial, cuando los ingleses en su afán de derrotar a las potencias centrales apoyaron la rebelión de los árabes contra los turcos y prometieron a los sublevados crear un estado árabe en el mediterráneo oriental. Sin embargo, al final de la guerra y debido a su interés por las reservas de petróleo de la región, Francia y gran Bretaña rompieron la promesa hecha a los árabes y repartieron el territorio: Francia se quedó con siria e Inglaterra estableció mandatos sobre Egipto, palestina e Irak. Además, en noviembre de 1917, los ingleses formularon la declaración de balfour en la que prometieron apoyar la creación de un estado judío en palestina.

El aumento de la inmigración judía a palestina encendió las protestas de los árabes. Los esfuerzos británicos por frenar la inmigración molestaron a los judíos, quienes opusieron resistencia a los designios británicos. Después del holocausto de la segunda guerra mundial, las naciones unidas aprobaron la división de palestina entre judíos y árabes. El 14 de mayo de 1948 los judíos proclamaron el estado de Israel y desde entonces las relaciones entre árabes e israelíes han tenido un carácter hostil, que ha convertido el oriente medio en una de las regiones más violentas e inestables del mundo.

Disolución del bloque comunista

Fin de la Guerra Fría






















- Alemania: la reunificación alemana se dio después de 45 años de división, en 1990. Hasta ese momento existían dos naciones separadas ideológicamente: la república federal alemana aliada a occidente y la república democrática alemana aliada a la unión soviética. El 7 de noviembre de 1989, la república democrática alemana renuncio al gobierno comunista de Erich honecker, mientras la población exigía la apertura de las fronteras. Entre el 9 y el 11 de noviembre del mismo año, la petición se convirtió en realidad al ser derribado el muro de Berlín después de 28 años de existencia. El 31 de agosto de 1990 se firmó el tratado de reunificación alemana y el 3 de octubre se unieron los dos estados en forma pacífica bajo el sistema político y económico de la Alemania federal, el gobierno y los símbolos patrios de este país y Berlín volvió a recuperar su condición de capital de Alemania.
- Polonia: fue el primer país del bloque oriental en constituir una oposición organizada a la dirección comunista de Moscú a través del movimiento sindical independiente solidaridad. En 1990 se introdujo una reforma económica para sustituir al socialismo y construir una economía de mercado.
- Hungría: el 22 de octubre de 1989 el gobierno anunció el fin de la dominación comunista en Hungría.
En Bulgaria, Rumania y Albania también se disolvió el comunismo.
La reforma de Gorbachov en la URRS: en 1985, mijail Gorbachov presentó un programa de reformas llamado perestroika (transformación), con el que buscaba renovar la economía y sociedad soviéticas. Plateó la creación de una economía de mercado de apertura hacia occidente. A partir de 1987 se aceleraron las reformas económicas y en 1988 fueron aprobadas por el partido comunista. En diciembre de 1991, los presidentes de Rusia, ucrania y Bielorrusia declararon nulo el acto de constitución de la URRS y crearon en su lugar la comunidad de estados independientes (CEI). Con la unión soviética desintegrada, Gorbachov renunció a la presidencia el 25 de diciembre de 1991, y puso fin a los 74 años del estado soviético.
Rusia después de la caída del comunismo: Boris Yeltsin (1931- 2007) se convirtió en el primer presidente de la república rusa, iniciando así un plan de reformas y modernización con el propósito de fortalecer el sistema democrático y desarrollar una economía de mercado. En 1996, fue reelegido y durante este nuevo periodo firmó un tratado de paz con los chechenos y un acuerdo de cooperación con la OTAN. En 1998, Rusia se vio obligada a devaluar su moneda, el rublo. Este hecho estremeció las bolsas de valores más importantes del mundo y causo perdidas dramáticas en las bolsas europeas. La situación del país fue muy grave, pues el 60% de la canasta familiar la constituían productos importados, difíciles de adquirir con la estampida del dólar. En 1999, Yeltsin renunció por problemas de salud y dejo en su lugar a Vladimir Putin, primer ministro, quien asumió la presidencia en marzo de 2000.
En mayo de 2002 Rusia y estados unidos anunciaron un acuerdo de 10 años para la reducción progresiva de armas nucleares (tratado de no proliferación nuclear). Ese mismo año, en Islandia, se firmó el acuerdo rusia-otan en el cual este país y los demás miembros acordaron su participación igualitarias en políticas antiterroristas y de seguridad internacional, aunque rusia no apoyo la posterior invasión estadounidense a iraq en 2003. En reconocimiento a la población musulmana, ingresó como país observador a la organización de la conferencia islámica (OCI) y desde 2001 ha promovido acercamientos para el intercambio en diferentes campos con la comunidad andina de naciones (protocolo para el establecimiento de un mecanismo de diálogo político y cooperación entre la comunidad andina y la federación de rusia). En 2005, putin fue distinguido con la presidencia de la organización del tratado de la seguridad colectiva (OTSC) y desde allí tomó la vocería por la ratificación del tratado adaptado de las fuerzas armadas convencionales en Europa (TFACE). A pesar de sus logros en el campo de las relaciones internacionales, putin debió enfrentar dos grande problemas internos: la pobreza generalizada y la amenaza de desintegración política. Para ese entonces, aunque las fuentes de información rusas indicaban que la población bajo el nivel de pobreza, descendió de cerca de 40 millones de personas a 25,5 en 2004, observadores externos que discrepan de los métodos de medición del gobierno sostenían, teniendo en cuenta la hiperinflación registrada en el decenio de 1990, la recesión económica, el incremento en las tasas de desempleo, la crisis de los servicios públicos, el atraso en los pago de los salarios y la pérdida de valor del rublo, que la cifra oscilaba entre los 36 y 41 millones (40% de la población total) y lo que podría considerarse una ínfima baja obedece más a una disminución demográfica (750 000 personas/año) que a un crecimiento real de la economía. Para solventar la crisis, el gobierno ha realizado esfuerzos para lograr una distribución más justa de la riqueza nacional, concentrada en 0,4% de la población y destinar cuantioso fondos para promover la ciencia, el desarrollo industrial y la construcción de vivienda, modernizar el régimen sanitario, educativo y pensionario, a la par que brindar asistencia social a la población más vulnerable. La adhesión de la federación a la organización mundial del comercio (OMC) y la declaración de “economía de mercado” por parte de la unión europea y el gobierno estadounidense, han favorecido al nuevo régimen desde 2002, en la medida que la obtención de este estatus le ha permitido atraer inversión extranjera y acceder a los mercados externos en mejores condiciones.
En el nivel político, la nueva rusia ha debido enfrentar las secuelas del movimiento separatista checheno, que en 1991 proclamó a Chechenia como república independiente, adoptó una constitución y eligió un presidente y un parlamento, poniendo así en peligro el acceso de rusia a sus fuentes de petróleo. Posteriormente debió enfrentar los malogrados acuerdos de paz de jasaviort, que resultaron infructuosos por la persistencia de las actividades guerrilleras y terroristas de los chechenos islamitas que querían fundar un estado islámico el vecino Daguestán. A partir de 1999 el kremlin decretó una “operación antiterrorista” (segunda guerra chechena) contra las fuerzas lideradas por el destituido mandatario aslán masjádov, quien antes de ser asesinado, en 2005, intentó promover un cese al fuego a rusia, pese a las acusaciones locales e internacionales de enriquecimiento ilícito, torturas y otros atropellos a los derechos humanos, el nuevo gobierno checheno cuenta con el apoyo ruso porque ha logrado marginar la influencia islámica y ha prometido compartir su riqueza mineral.
En 2008, putin entregó la presidencia a su copartidario dmitry Medvedev. No obstante el ex presidente ruso fue elegido primer ministro por el parlamento, lo cual ha sido interpretado como la continuación de un proyecto con claras ambiciones económicas. Entre tanto, otro conflicto pone en entredicho las intenciones pacifistas de ese país. A mediados de 2008 acciones separatistas de Osetia del sur, región que hace parte de Georgia, fueron oportunidad para que rusia propiciara una confrontación armada con miras a desestabilizar a Georgia y a apoyar la anexión de los independentistas a la federación rusa

La globalización y La sociedad del conocimiento


La Globalización
Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países 
del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo. El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía. En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global (aldea global), al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural. En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las TICS y el Internet. En el plano ideológico los credos y valores colectivistas y tradicionalistas causan desinterés generalizado y van perdiendo terreno ante el individualismo y el cosmopolitismo de la sociedad abierta. Mientras tanto en la política los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado sociedad red, el activismo cada vez más gira en torno a las redes sociales, se ha extendido la transición a la democracia contra los regímenes despóticos, y en políticas públicas destacan los esfuerzos para la transición al capitalismo en algunas de las antiguas economías dirigidas y la transición del feudalismo al capitalismo en economías subdesarrolladas de algunos países aunque con distintos grados de éxito. Geopolíticamente el mundo se debate entre la unipolaridad de la superpotencia estadounidense y el surgimiento de nuevas potencias regionales, y en relaciones internacionales el multilateralismo y el poder blando se vuelven los mecanismos más aceptados por la comunidad internacional.
La valoración positiva o negativa de este fenómeno, o la inclusión de definiciones o características adicionales para resaltar la inclusión de algún juicio de valor, pueden variar según la ideología del interlocutor. Esto porque el fenómeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo (antiglobalización), habiendo también posturas eclécticas y moderadas.
La sociedad del Conocimiento
La noción de "sociedad del conocimiento" es conceptualizada como una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información modificó en muchos sentidos la forma en que desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna. Fue utilizada por primera vez por el filósofo de la gestión empresarial Peter Drucker, sus ideas fueron decisivas en la creación de la Corporación moderna, quien previamente había acuñado el término "trabajador del conocimiento" y hoy es considerado el padre del management como disciplina. En el decenio 1990-2000 fue profundizado en una serie de estudios detallados por autores tales como Robin Mansel o Nico Stehr.
Las sociedades de la información emergen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad, y de forma más amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando una comunicación ubicua y asíncrona.
La eficacia de estas nuevas tecnologías -actuando sobre elementos básicos de la persona como el habla, el recuerdo o el aprendizaje-, modifica en muchos sentidos la forma en la que es posible desarrollar muchas actividades propias de la sociedad moderna.
La diferencia de la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información es que la información no es lo mismo que el conocimiento, siendo la información un instrumento del conocimiento, se compone de hechos y sucesos, son aquellos elementos que obedecen principalmente a interés comerciales. El conocimiento es aquel que puede ser comprendido por cualquier mente humana razonable, se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, encaminada a alguna finalidad.
Para la UNESCO el concepto pluralista de sociedades del conocimiento va más allá de la sociedad de la información ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística.
Actividades a desarrollar
1. Contesta el siguiente cuestionario
Ø  ¿Qué es el imperialismo y cuáles fueron sus consecuencias?
Ø  ¿Quién se opuso a la restauración?
Ø  ¿Por qué es importante el Congreso de Viena?
Ø  ¿Por qué se caracterizó la segunda etapa de la Revolución Industrial?
Ø  ¿Cuál fue el origen d la Primera Guerra Mundial?
Ø  ¿Cuándo le declaró Alemania la guerra a Rusia?
Ø  ¿Quién fundó el Partido Fascista Italiano?

 2. ¿Cuáles fueron las causas de la Revolución de febrero de 1917? ¿Cuáles sus consecuencias?
3. ¿En qué se diferencia el partido bolchevique de los demás partidos socialistas del momento?
4. ¿Qué factores crees que impulsaron la guerra civil en Rusia tras la Revolución de octubre? Explica tu respuesta
5. ¿Cómo empezó la crisis de 1929? ¿Cuáles fueron sus causas?
6. ¿Qué papel tuvo Inglaterra en el surgimiento del conflicto árabe – israelí?
7. ¿Qué fue la Guerra Fría?
8. ¿Qué países fueron los principales protagonistas de esta guerra?
9. ¿En qué lapso de tiempo de tiempo ubicarías a la Guerra Fría? ¿Por qué?
10. ¿En qué consiste la globalización y la sociedad del conocimiento? explicalo

Bibliografía
Enciclopedia Temática Ilustrada MAESTRA, Grupo editorial Norma, 1999
Ciencias Sociales Redes de Aprendizajes, Rodríguez Mauricio y otros, Ediciones SM S.A., 2012,  Bogotá, D.C

Web Grafía
http://aprendereconcdmu.blogspot.com.co/
                   

miércoles, 20 de julio de 2016

El mundo de la posguerra

El mundo de la posguerra 

La Guerra Fría
La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, psicológico, informativo e incluso deportivo iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuyo origen se suele situar entre 1947 y su terminación en 1991.
La guerra de Corea
Este conflicto bélico se originó por la pugna entre Corea del Norte (apoyada por la Unión Soviética) y Corea del sur (apoyada por Estados Unidos). La guerra obedeció al interés de los bloques por conservar zonas estratégicas y de influencia. Terminó sin un vencedor claro con el Armisticio de Panmunjam, en el que se ratificó el paralelo 38 como la frontera entre las dos Coreas.

El Oriente Medio o Mediterráneo oriental
A principios del siglo XX, territorios que comprendían el oriente medio, como la península de anatolia, la península arábiga y asía menor, estaban bajo dominio turco. Esta situación cambió durante la primera guerra mundial, cuando los ingleses en su afán de derrotar a las potencias centrales apoyaron la rebelión de los árabes contra los turcos y prometieron a los sublevados crear un estado árabe en el mediterráneo oriental. Sin embargo, al final de la guerra y debido a su interés por las reservas de petróleo de la región, Francia y gran Bretaña rompieron la promesa hecha a los árabes y repartieron el territorio: Francia se quedó con siria e Inglaterra estableció mandatos sobre Egipto, palestina e Irak. Además, en noviembre de 1917, los ingleses formularon la declaración de balfour en la que prometieron apoyar la creación de un estado judío en palestina.
El aumento de la inmigración judía a palestina encendió las protestas de los árabes. Los esfuerzos británicos por frenar la inmigración molestaron a los judíos, quienes opusieron resistencia a los designios británicos. Después del holocausto de la segunda guerra mundial, las naciones unidas aprobaron la división de palestina entre judíos y árabes. El 14 de mayo de 1948 los judíos proclamaron el estado de Israel y desde entonces las relaciones entre árabes e israelíes han tenido un carácter hostil, que ha convertido el oriente medio en una de las regiones más violentas e inestables del mundo.

Disolución del bloque comunista

- Alemania: la reunificación alemana se dio después de 45 años de división, en 1990. Hasta ese momento existían dos naciones separadas ideológicamente: la república federal alemana aliada a occidente y la república democrática alemana aliada a la unión soviética. El 7 de noviembre de 1989, la república democrática alemana renuncio al gobierno comunista de Erich honecker, mientras la población exigía la apertura de las fronteras. Entre el 9 y el 11 de noviembre del mismo año, la petición se convirtió en realidad al ser derribado el muro de Berlín después de 28 años de existencia. El 31 de agosto de 1990 se firmó el tratado de reunificación alemana y el 3 de octubre se unieron los dos estados en forma pacífica bajo el sistema político y económico de la Alemania federal, el gobierno y los símbolos patrios de este país y Berlín volvió a recuperar su condición de capital de Alemania.
- Polonia: fue el primer país del bloque oriental en constituir una oposición organizada a la dirección comunista de Moscú a través del movimiento sindical independiente solidaridad. En 1990 se introdujo una reforma económica para sustituir al socialismo y construir una economía de mercado.
- Hungría: el 22 de octubre de 1989 el gobierno anunció el fin de la dominación comunista en Hungría.
En Bulgaria, Rumania y Albania también se disolvió el comunismo.
La reforma de Gorbachov en la URRS: en 1985, Mijail Gorbachov presentó un programa de reformas llamado perestroika (transformación), con el que buscaba renovar la economía y sociedad soviéticas. Plateó la creación de una economía de mercado de apertura hacia occidente. A partir de 1987 se aceleraron las reformas económicas y en 1988 fueron aprobadas por el partido comunista. En diciembre de 1991, los presidentes de Rusia, ucrania y Bielorrusia declararon nulo el acto de constitución de la URRS y crearon en su lugar la comunidad de estados independientes (CEI). Con la unión soviética desintegrada, Gorbachov renunció a la presidencia el 25 de diciembre de 1991, y puso fin a los 74 años del estado soviético.
Rusia después de la caída del comunismo: Boris Yeltsin (1931- 2007) se convirtió en el primer presidente de la república rusa, iniciando así un plan de reformas y modernización con el propósito de fortalecer el sistema democrático y desarrollar una economía de mercado. En 1996, fue reelegido y durante este nuevo periodo firmó un tratado de paz con los chechenos y un acuerdo de cooperación con la OTAN. En 1998, Rusia se vio obligada a devaluar su moneda, el rublo. Este hecho estremeció las bolsas de valores más importantes del mundo y causo perdidas dramáticas en las bolsas europeas. La situación del país fue muy grave, pues el 60% de la canasta familiar la constituían productos importados, difíciles de adquirir con la estampida del dólar. En 1999, Yeltsin renunció por problemas de salud y dejo en su lugar a Vladimir Putin, primer ministro, quien asumió la presidencia en marzo de 2000.
En mayo de 2002 Rusia y estados unidos anunciaron un acuerdo de 10 años para la reducción progresiva de armas nucleares (tratado de no proliferación nuclear). Ese mismo año, en Islandia, se firmó el acuerdo rusia-otan en el cual este país y los demás miembros acordaron su participación igualitarias en políticas antiterroristas y de seguridad internacional, aunque rusia no apoyo la posterior invasión estadounidense a iraq en 2003. En reconocimiento a la población musulmana, ingresó como país observador a la organización de la conferencia islámica (OCI) y desde 2001 ha promovido acercamientos para el intercambio en diferentes campos con la comunidad andina de naciones (protocolo para el establecimiento de un mecanismo de diálogo político y cooperación entre la comunidad andina y la federación rusa). En 2005, Putin fue distinguido con la presidencia de la organización del tratado de la seguridad colectiva (OTSC) y desde allí tomó la vocería por la ratificación del tratado adaptado de las fuerzas armadas convencionales en Europa (TFACE). A pesar de sus logros en el campo de las relaciones internacionales, Putin debió enfrentar dos grande problemas internos: la pobreza generalizada y la amenaza de desintegración política. Para ese entonces, aunque las fuentes de información rusas indicaban que la población bajo el nivel de pobreza, descendió de cerca de 40 millones de personas a 25,5 en 2004, observadores externos que discrepan de los métodos de medición del gobierno sostenían, teniendo en cuenta la hiperinflación registrada en el decenio de 1990, la recesión económica, el incremento en las tasas de desempleo, la crisis de los servicios públicos, el atraso en los pago de los salarios y la pérdida de valor del rublo, que la cifra oscilaba entre los 36 y 41 millones (40% de la población total) y lo que podría considerarse una ínfima baja obedece más a una disminución demográfica (750 000 personas/año) que a un crecimiento real de la economía. Para solventar la crisis, el gobierno ha realizado esfuerzos para lograr una distribución más justa de la riqueza nacional, concentrada en 0,4% de la población y destinar cuantioso fondos para promover la ciencia, el desarrollo industrial y la construcción de vivienda, modernizar el régimen sanitario, educativo y pensionario, a la par que brindar asistencia social a la población más vulnerable. La adhesión de la federación a la organización mundial del comercio (OMC) y la declaración de “economía de mercado” por parte de la unión europea y el gobierno estadounidense, han favorecido al nuevo régimen desde 2002, en la medida que la obtención de este estatus le ha permitido atraer inversión extranjera y acceder a los mercados externos en mejores condiciones.
En el nivel político, la nueva rusia ha debido enfrentar las secuelas del movimiento separatista checheno, que en 1991 proclamó a Chechenia como república independiente, adoptó una constitución y eligió un presidente y un parlamento, poniendo así en peligro el acceso de Rusia a sus fuentes de petróleo. Posteriormente debió enfrentar los malogrados acuerdos de paz de jasaviort, que resultaron infructuosos por la persistencia de las actividades guerrilleras y terroristas de los chechenos islamitas que querían fundar un estado islámico el vecino Daguestán. A partir de 1999 el kremlin decretó una “operación antiterrorista” (segunda guerra chechena) contra las fuerzas lideradas por el destituido mandatario aslán masjádov, quien antes de ser asesinado, en 2005, intentó promover un cese al fuego a Rusia, pese a las acusaciones locales e internacionales de enriquecimiento ilícito, torturas y otros atropellos a los derechos humanos, el nuevo gobierno checheno cuenta con el apoyo ruso porque ha logrado marginar la influencia islámica y ha prometido compartir su riqueza mineral.
En 2008, Putin entregó la presidencia a su copartidario Dimitry Medvedev. No obstante el ex presidente ruso fue elegido primer ministro por el parlamento, lo cual ha sido interpretado como la continuación de un proyecto con claras ambiciones económicas. Entre tanto, otro conflicto pone en entredicho las intenciones pacifistas de ese país. A mediados de 2008 acciones separatistas de Osetia del sur, región que hace parte de Georgia, fueron oportunidad para que rusia propiciara una confrontación armada con miras a desestabilizar a Georgia y a apoyar la anexión de los independentistas a la federación rusa.  
La globalización y La sociedad del conocimiento
Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI.
Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo. El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía. En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global (aldea global), al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural. En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las TICS y el Internet. En el plano ideológico los credos y valores colectivistas y tradicionalistas causan desinterés generalizado y van perdiendo terreno ante el individualismo y el cosmopolitismo de la sociedad abierta. Mientras tanto en la política los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado sociedad red, el activismo cada vez más gira en torno a las redes sociales, se ha extendido la transición a la democracia contra los regímenes despóticos, y en políticas públicas destacan los esfuerzos para la transición al capitalismo en algunas de las antiguas economías dirigidas y la transición del feudalismo al capitalismo en economías subdesarrolladas de algunos países aunque con distintos grados de éxito. Geopolíticamente el mundo se debate entre la unipolaridad de la superpotencia estadounidense y el surgimiento de nuevas potencias regionales, y en relaciones internacionales el multilateralismo y el poder blando se vuelven los mecanismos más aceptados por la comunidad internacional.
La valoración positiva o negativa de este fenómeno, o la inclusión de definiciones o características adicionales para resaltar la inclusión de algún juicio de valor, pueden variar según la ideología del interlocutor. Esto porque el fenómeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo (antiglobalización), habiendo también posturas eclécticas y moderadas.
La sociedad del Conocimiento
La noción de "sociedad del conocimiento" es conceptualizada como una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información modificó en muchos sentidos la forma en que desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna. Fue utilizada por primera vez por el filósofo de la gestión empresarial Peter Drucker, sus ideas fueron decisivas en la creación de la Corporación moderna, quien previamente había acuñado el término "trabajador del conocimiento" y hoy es considerado el padre del management como disciplina. En el decenio 1990-2000 fue profundizado en una serie de estudios detallados por autores tales como Robin Mansel o Nico Stehr.
Las sociedades de la información emergen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad, y de forma más amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando una comunicación ubicua y asíncrona.
La eficacia de estas nuevas tecnologías -actuando sobre elementos básicos de la persona como el habla, el recuerdo o el aprendizaje-, modifica en muchos sentidos la forma en la que es posible desarrollar muchas actividades propias de la sociedad moderna.
La diferencia de la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información es que la información no es lo mismo que el conocimiento, siendo la información un instrumento del conocimiento, se compone de hechos y sucesos, son aquellos elementos que obedecen principalmente a interés comerciales. El conocimiento es aquel que puede ser comprendido por cualquier mente humana razonable, se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, encaminada a alguna finalidad.
Para la UNESCO el concepto pluralista de sociedades del conocimiento va más allá de la sociedad de la información ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística.
Actividades a desarrollar
1. Contesta el siguiente cuestionario
Ø  ¿Qué es el imperialismo y cuáles fueron sus consecuencias?
Ø  ¿Quién se opuso a la restauración?
Ø  ¿Por qué es importante el Congreso de Viena?
Ø  ¿Por qué se caracterizó la segunda etapa de la Revolución Industrial?
Ø  ¿Cuál fue el origen d la Primera Guerra Mundial?
Ø  ¿Cuándo le declaró Alemania la guerra a Rusia?
Ø  ¿Quién fundó el Partido Fascista Italiano?

 2. ¿Cuáles fueron las causas de la Revolución de febrero de 1917? ¿Cuáles sus consecuencias?
3. ¿En qué se diferencia el partido bolchevique de los demás partidos socialistas del momento?
4. ¿Qué factores crees que impulsaron la guerra civil en Rusia tras la Revolución de octubre? Explica tu respuesta
5. ¿Cómo empezó la crisis de 1929? ¿Cuáles fueron sus causas?
6. ¿Qué papel tuvo Inglaterra en el surgimiento del conflicto árabe – israelí?
7. ¿Qué fue la Guerra Fría?
8. ¿Qué países fueron los principales protagonistas de esta guerra?
9. ¿En qué lapso de tiempo de tiempo ubicarías a la Guerra Fría? ¿Por qué?
10. ¿En qué consiste la globalización y la sociedad del conocimiento? explicalo
Bibliografía
Enciclopedia Temática Ilustrada MAESTRA, Grupo editorial Norma, 1999
Ciencias Sociales Redes de Aprendizajes, Rodríguez Mauricio y otros, Ediciones SM S.A., 2012,  Bogotá, D.C
Web Grafía
http://aprendereconcdmu.blogspot.com.co/