lunes, 20 de agosto de 2012

PRIMERAS CIVILIZACIONES DEL VIEJO MUNDO

EGIPTO


El Antiguo Egipto fue una civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, y que alcanza tres épocas de esplendor faraónico en los periodos denominados: Imperio Antiguo, Imperio Medio, e Imperio Nuevo. Alcanzaba desde el delta del Nilo en el norte, hasta Elefantina, en la primera catarata del Nilo, en el sur, llegando a tener influencia desde el Éufrates hasta Jebel Barkal, en la cuarta catarata del Nilo, en épocas de máxima expansión. Su territorio también abarcó, en distintos periodos, el desierto oriental y la línea costera del mar Rojo, la península del Sinaí, y un gran territorio occidental dominando los dispersos oasis. Históricamente, fue dividido en Alto y Bajo Egipto, al sur y al norte respectivamente.
Pirámide de Jafra y la Gran Esfinge de Giza 
La civilización egipcia se desarrolló durante más de 3000 años. Comenzó con la unificación de varias ciudades del valle del Nilo, alrededor de 3150 a. C., y se da convencionalmente por terminado en 31 a. C., cuando el imperio romano conquistó y absorbió el Egipto ptolemaico, que desaparece como estado. Este acontecimiento no representó el primer período de dominación extranjera, pero fue el que condujo a una transformación gradual en la vida política y religiosa del valle del Nilo, marcando el final del desarrollo independiente de su cultura. Su identidad cultural había comenzado a diluirse paulatinamente tras las conquistas de los reyes de Babilonia (siglo VI a. C.) y Macedonia (siglo IV a. C.), desapareciendo su religión con la llegada del cristianismo, en la época de Justiniano I, cuando en 535 fue prohibido el culto a la diosa Isis, en el templo de File.
Egipto tiene una combinación única de características geográficas, situada en África nororiental y confinada por LibiaSudán, el mar Rojo y el mar Mediterráneo. El Nilo fue la clave para el éxito de la civilización egipcia: el légamo fértil depositado a lo largo de los bancos del Nilo tras las inundaciones anuales significó para los egipcios el practicar una forma de agricultura menos laboriosa que en otras zonas, liberando a la población para dedicar más tiempo y recursos al desarrollo cultural, tecnológico y artístico.
La vida se ordenaba entorno al desarrollo de un sistema de escritura y de una literatura independientes, así como en un cuidado control estatal sobre los recursos naturales y humanos, caracterizado sobre todo de la irrigación del fértil valle del Nilo y la explotación minera del valle y de las regiones desérticas circundantes, la organización de proyectos colectivos, el comercio con las regiones vecinas de África del este y central y con las del mediterráneo oriental y finalmente, por empresas militares que mantuvieron una hegemonía imperial y la dominación territorial de civilizaciones vecinas en diversos períodos. La motivación y la organización de estas actividades dependía de una élite sociopolítica y económica que alcanzó consenso social por medio de un sistema basado en creencias religiosas, bajo la dirección del Faraón un personaje semi-divino, generalmente masculino, perteneciente a una sucesión de dinastías, no siempre del mismo linaje..
LA CIVILIZACION MESOPOTAMICA


Mesopotamia significa “tierra entre ríos”. Se la llamó así porque esta región está ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates.
Mesopotamia era una zona árida, pero la construcción de canales para el regadío permitió un desarrollo económico notable. Además, su situación geográfica la convirtió en una región clave para el comercio entre Asia Menor, el Mediterráneo y Siria.
Mesopotamia se dividió históricamente en dos regiones: la Alta Mesopotamia, o Asiria,  situada al norte y habitada por los asirios; y la Baja Mesopotamia, o Caldea, situada al sur y habitada por los sumerios y los acadios. La historia de Mesopotamia estuvo marcada por la alternancia en el poder de estos pueblos:
·         En el tercer milenio a. C., la hegemonía fue de los sumerios que se organizaron en ciudades independientes.
·         En torno al año 2330 a.C., el rey Sargón I conquistó las ciudades sumerias y fundó el Imperio acadio. Hacia el año 220 a.C., el imperio acadio fue derrotado y tuvo lugar un largo período de división.
·          En los años 1800 a.C., la ciudad de Babilonia alcanzó la hegemonía y fundó un imperio grande y duradero.
·         El último gran dominio correspondió al Imperio asirio, que se prolongó hasta el siglo VI a.C., cuando Mesopotamia fue invadida y sometida por Ciro, rey del Imperio persa.
LA  RELIGIÓN
Los habitantes de Mesopotamia creían en la existencia de varios dioses, por tanto eran politeístas. La unión de An, dios del cielo, y Antun, diosa de la tierra, dio lugar a Enlil, dios de la atmósfera y protector de los seres humanos.  Por su parte, la unión de Enlil con Nilil dio origen a todos los demás dioses.
Cada dios se manifestaba a través de fenómenos naturales, de los sueños o del arte de la adivinación.
Los dioses se representaban con forma  humana y se les atribuían las mismas pasiones que los seres humanos. Sin embargo, se les consideraba inmortales. Los mesopotámicos no creían en una vida después de la muerte.

Puerta Ishtar
Los templos eran las residencias de los dioses en la Tierra. Algunas veces eran grandes fortalezas y otras, se construían sobre una torre escalonada o zigurat. En las salas del templo los creyentes realizaban distintos ritos: sacrificios de animales y personas, ofrendas de estatuas prácticas mágicas.
IMPERIO NEO BABILÓNICO (612- 539 a.C.).
Babilonia resurgió, se impuso en Mesopotamia y volvió a ser el centro financiero, científico y artístico más populoso y bello del cercano oriente. Con Nabucodonosor II el imperio se extendió hasta palestina y siria. Duró  un siglo; problemas internos lo debilitaron y cayó bruscamente ante los persas.
FIN DE LAS CIVILIZACIONES EGIPCIA Y MESOPOTÁMICA

En la dominación persa, Egipto perdió su independencia aunque conservó su identidad cultural varios siglos. Mesopotamia, en cambio, desapareció como civilización; sus pueblos se mesclaron con los dominadores.
LA INDIA

La civilización de Mohenjo Daro y Harappa (2500 – 1500 a.de C.) fue la primera civilización de la cual tenemos noticias en la llanura del Indo de (territorio actual de Pakistán). El nombre de las dos ciudades en ruinas mejor investigadas. Sus pobladores desarrollaron la agricultura de regadío y la ganadería, trabajaron el bronce y tuvieron una escritura que no se ha podido descifrar. Tampoco se conoce qué pueblo creó esta civilización ni cómo y por qué desapareció.
Posteriormente la India vivió tres grandes períodos:
Período védico (1500 – 1000 a. de C.). La civilización de la India antigua comenzó con las migraciones por la llanura del Indo de indoeuropeos que se llamaban a sí mismos arios. Con armas de hierro y caballos vencieron la resistencia de la población nativa y formaron reinos. El nombre del período proviene de los Vedas, libros religiosos de los conquistadores que contienen la única fuente de información.

Período brahmánico (1000 – 321 a. de C.). Los arios se extendieron a la llanura del Gangey la meseta del Decán, asimilaron elementos culturales de los vencidos y continuaron las guerras entre reinos, impidiendo la unificación del país. Los brahmanes o sacerdotes organizaron las creencias religiosas y el sistema social de castas que durarían milenios. La producción de arroz se incrementó y se desarrolló el comercio. En el siglo VI a. de C., surgieron doctrinas diferentes a los de los brahmanes; la de Buda tuvo mayor acogida y propagación.

Buda
Período de imperios y budismo (321- 180 a. de C.). El primer imperio de la India se formó cuando el príncipe de Magada extendió su dominio a otros reinos y fundó la dinastía Mauria. El más famoso emperador fue Asoka, que conquistó hasta el sur del Decán y dictó leyes inspiradas en la doctrina de Buda. Posteriores invasiones procedentes de Asia central acabaron con el imperio e India vivió dividida en reinos y principados durante muchos siglos.
CHINA 


Los períodos correspondientes a las sucesivas dinastías del Imperio. Las leyendas narran orígenes mitológicos del Imperio que los historiadores chinos divulgaron como cierto. Pero los hallazgos arqueológicos no confirman esos relatos ni la excesiva antigüedad que daban a la civilización china.
La dinastía Chang (1523 – 1028 a. de C.), fue la primera que realmente existió según los testimonios escritos en huesos de animales. El Imperio abarca la llanura de Huang ho como un conjunto de reinos que formaban los jefes guerreros con sus campesinos. La autoridad del emperador era únicamente religiosa y moral. En este período ya tenían canales de riego, cultivos de cereales, trabajos en bronce y jade, calendarios y escritura.
La dinastía Chou (1028 – 221 a. de C.), cuyo nombre proviene del reino que se impuso a los demás por las armas de hierro, extendió el territorio chino pero no mantuvo un poder efectivos sobre reyes y príncipes locales. La época de los reyes combatientes (771 – 221 a. de C.), fue de gran desarrollo económico e intelectual y en el siglo VI a de C., vivieron los pensadores que más influyeron en la mentalidad china. El principal fue Confucio.


                                                                   Confucio
La dinastía Chin (221- 206 a.de C.), se impuso con el triunfo del rey de esta región quien adoptó el nombre se Shi Huang-ti (que significa primer emperador) y fue en realidad el creador del Imperio por su autoridad sobre los otros reinos y la unificación de la escritura y las leyes. Ordenó la construcción de la Gran Muralla para defender el territorio de los invasores del norte.
La dinastía Han (206 a. de C. 20 d. de C.), durante cuatro siglos, los emperadores de estas familia extendieron el territorio mediante conquistas militares y estimularon las exportaciones de seda. Se propagó el Budismo procedente de India y se impuso la centralización y la autoridad imperial que caracterizaron a China hasta comienzo del siglo XX.


ACTIVIDADES  O TAREAS  
1- Dibuja los elementos característicos de la cultura egipcia.


  2- Completa la pirámide social egipcia. Escribe en el recuadro correspondiente la palabra que mejor defina su actividad, según el caso.

 3-  Ubica en su orden jerárquico las castas Indias correspondientes a la sociedad aria. Escribe en el recuadro correspondiente las palabras que mejor definan su función. 

4- Completa la pirámide social de la civilización china. Escribe en cada cuadro algunos de sus inventos.

5- De acuerdo a lo investigado y aprendido, respecto de la civilización china, completa el siguiente esquema.


6-  Analiza las condiciones del valle del río Nilo y describe el manejo del agua en la época antigua y hoy.  Debátelo en una mesa redonda.

7- En el portafolio elabora una historieta de (6 cuadros) en que resumas la importancia de la escritura para la consolidación de las primeras civilizaciones.






8- Realiza una consulta bibliográfica sobre las castas en India. Con esos datos explica, en  una hoja de block, porqué perduraron hasta el siglo XX.






9- Las civilizaciones orientales dieron mucha importancia a las obras públicas (diques, embalses, vías, edificios); los gobiernos actuales  también lo hacen. Escribe cinco razones que expliquen por qué se da tanta importancia a este tipo de obras.

Bibliografía
Rojas,  Inés y otros. Civilización 6. Editorial NORMA S.A. Bogotá. D.C., 1991 – 1995.
Ortiz, María y otros. Ejes sociales 6. Grupo Editorial educar S.A Bogotá. D.C., 2008
 Direcciones Electrónicas para ampliar tus conocimientos

domingo, 8 de julio de 2012

La prehistoria

CONCEPTO DE PREHISTORIA




Antropólogos



La  Prehistoria, es el periodo de la historia del cual no existe tradición escrita y, por tanto, sólo sabemos parcialmente de ella gracias al descubrimiento de restos o vestigios fósiles, como parte de esqueletos de mujeres y hombres que vivieron en este tiempo, así como los hallazgos de sus herramientas, utensilios, moradas, sepulturas y expresiones artísticas que quedaron en las paredes de algunas de las cuevas que habitaron en distintas partes del mundo.
El largo periodo que constituye la prehistoria, y que abarca desde la aparición del ser humano sobre la Tierra hasta invención de la escritura (3500 a.C), se ha dividido por los historiadores en dos edades teniendo en cuenta, al hacerlo, las características, el tipo de materiales y las técnicas empleadas por los seres humanos para elaborar sus herramientas y utensilios de uso común: la Edad de Piedra y la Edad de los Metales (Bronce, Cobre, Hierro). La Edad de Piedra, a su vez, se ha subdividido en tres etapas: el Paleolítico o periodo de la piedra tallada a golpes, el Neolítico o periodo de piedra pulimentada, y un periodo de transición que se conoce como Mesolítico.
Sin embargo, tanto esta división, como lo periodización que la acompaña, es válida solamente para el Viejo Mundo (Europa, África y Asia), puesto que América fue poblada en épocas más tardías y las técnicas y los materiales que utilizaron sus primitivos habitantes difieren en varios aspectos.

División de la prehistoria
- La evolución biológica de la humanidad
Evolución del ser humano

Los seres humanos somos el resultado de un largo proceso de evolución que inició en el último periodo de la Era Terciaria (en el  Plioceno, hace unos 19 millones de años atrás), cuando surgieron los primates de los que descienden el ser humano. Este proceso se conoce como hominización o transformación del mono en seres humanos.
Esta teoría sobre el origen del ser humano se fundamenta en el estudio de fósiles de homínidos encontrados en diferentes lugares de la Tierra, pero especialmente en África, que esta causa es considerada “la cuna de la humanidad”.

- Teoría de la evolución 



 









Según la teoría de la evolución, los monos y los humanos descienden de un antepasado común; los descubrimientos realizados indican que hace unos cuatro a cinco millones de años atrás aparecieron en África varias especies de homínidos a los que podemos considerar como los antepasados de la especie humana.
Charles Darwin (1809 – 1882), en su libro El origen de las especies por selección natural (1859), planteó que todas las formas de vida se han desarrollado siguiendo un proceso de formación lento y gradual, que cada generación tiende a mejorar y a adaptarse con mayor facilidad que las anteriores. Este proceso sería la causa de la evolución biológica de las especies, lo que determinaría que algunas sobrevivieran y otras desaparecieran.
 - Principales estadios evolutivos del ser humano
Entre los principales estadios evolutivos del ser humano se encuentran los siguientes:
1. Australopithecus o “antropomorfo del sur”.
2. Homo habilis u “hombre hábil”.
3. Homo erectus u “hombre erguido”.
4. Homo sapiens u “hombre pensante”.
5. Homo sapiens neanderthalensis.
6. Homo sapiens sapiens.
La Edad de Piedra (2.000.000 de años a 6000 a.C.)
Seres primitivos de la edad de piedra

El ser humano comenzó a usar la piedra, la madera, el barro y todo lo que consideró útil de la naturaleza para sobrevivir. Además, cazaba, pescaba y recolectaba frutos e insectos para comer. Siempre estaba en grupos con otros de su especie, ya que así le era más fácil defenderse de los otros animales y cazarlos para obtener alimento y abrigo. Todo era compartido por todos, por eso los científicos acostumbran a calificar a este periodo de comunismo primitivo.
- El Paleolítico Superior (35000 a 9000 a.C.)
Los grupos de cazadores del Paleolítico Superior habían adquirido ya una gran experiencia para subsistir a través de la cacería y la recolección de frutos silvestres; conocían los recursos de sus territorios y el modo de vida de los animales que cazaban, ya fueran éstos herbívoros o carnívoros, que vivieran en manadas (renos) o solitarios (ciervos), o pequeños mamíferos o pájaros.
Los seres humanos de este periodo que vivieron  en Europa y Asia se encontraban sometidos a grandes variaciones climáticas, donde se alternaban los periodos temporales con otros de frío intenso (15 grados bajo cero de la temperatura actual). Sin embargo, se adaptaron muy bien a las condiciones climáticas, poblaron nuevos territorios y llegaron hasta las zonas cercanas a los glaciares y las regiones árticas. Así colonizaron el norte de Europa y Siberia, en Asia.
Los cazadores del Paleolítico Superior aprendieron a conocer las migraciones estacionales de las manadas de renos, de los que obtenían gran parte de la carne de su dieta, y aprovechaban todas las partes de este animal: las pieles, curtidas con ocre rojo, se transformaban en vestidos y  en tela para tiendas, o en recipientes; las cornamentas, en herramientas (puntas, propulsores, bastones perforados), mientras los tendones y las tripas servían de cuerda para sujetar las herramientas y las armas a sus mangos; a los dientes de los renos se les hacía un  agujero y se convertían en adornos, como collares.
Al pasar el tiempo fueron mejorando todo lo que hacían y se adaptaron cada vez más al medio natural donde vivían; comenzaron a construir utensilios de todo tipo, como armas y herramientas; empezaron a pintar en diversos lugares (arte rupestre), a fabricar estatuillas, adornos, etc. Esto fue posible porque muchos grupos comenzaron a vivir en cavernas, lugares que ofrecían cierta seguridad y, por lo mismo, evitaban la necesidad de deambular todo el tiempo.

 - Ritos funerarios
- Costumbres domésticas y prácticas religiosas
Los vestigios de rituales funerarios indican que los muertos eran objeto de trato especial por parte de su grupo. Probablemente, esto se derivó de la creencia que en el más allá los difuntos se enfrentaban a otras circunstancias, razón por la cual se les enterraba con los mejores vestidos, collares, armas, alimentos y otros objetos. Se han encontrado varias docenas de sepulturas en Europa que datan del Paleolítico Superior, donde los restos yacían en zanjas o sobre lechos de piedras, acostados de espaldas o recogidos sobre sí; a veces, algunas piedras les protegían la cabeza.
La religión se desarrolló con la aparición de los dioses o fuerzas superiores que dominaban los fenómenos naturales (dios de la lluvia, dios del trueno, diosa de la fertilidad, etc.). Para honrarlos se hicieron grandes ceremonias, monumentos e infinidad de representaciones artísticas.

Los hombres y mujeres de la Prehistoria utilizaban para vestirse la piel de los animales que cazaban. La aguja de coser, con ojo, de hueso o marfil, fue un invento que les permitió fabricar vestidos más ajustados al cuerpo, invención que coincide con periodo más frío del Paleolítico Superior.

- Organización social y política
Los hombres y las mujeres de la Prehistoria fueron aprendiendo a vivir en comunidad, ayudándose unos a otros. En las tribus pacíficas el jefe era el más sabio, un anciano que, por haber vivido más tiempo, era el que más sabía de las cosas de la vida  y  el que guardaba en su memoria las experiencias del grupo; por esta razón asignaba las responsabilidades de cada uno.  En otros grupos, que eran más guerreros o vivían exclusivamente de la caza, el jefe era más fuerte.
 Al principio no formaron una comunidad organizada, sino que era pequeños grupos nómadas, es decir, no vivían en un lugar fijo sino que iban de un lugar a otro buscaban lo que necesitaban para vivir, ya que por los cambios del clima en las diferentes estaciones no siempre había comida en el mismo sitio. Con el tiempo, aprendieron a comunicarse.

 - El mesolítico
Los hombres del Mesolítico se dedicaron a la caza, la pesca y la recolección, como los del Paleolítico Superior, pero sus condiciones de vida fueron relativamente más duras. El clima sufrió grandes cambios: había finalizado una etapa de glaciación. Las grandes masas de hielo y nieve se derritieron gradualmente, subió el nivel de los mares y se inundaron muchas regiones bajas. Por otra parte, el aumento de la temperatura provocó la desaparición o la migración hacia el Norte de los grandes mamíferos característicos del clima frío que habían otorgado una caza provechosa a los seres del Paleolítico Superior. La caza tuvo que orientarse hacia animales más pequeños o buscar otras formas de alimentación. El mamut se extinguió y los rebaños de herbívoros fueron sustituidos por animales de costumbres individuales, cuya caza era más compleja: el ciervo y los jabalíes. Los cazadores comenzaron a utilizar perros, con algún grado de domesticación, para sus actividades. También es importante la microlitización, es decir, la fabricación de pequeños utensilios adaptados a su nueva situación, como por ejemplo, la recolección de moluscos y la apertura de estos. Las armas más importantes fueron los arcos, reforzados por tendones, y las flechas de piedra con variadas formas geométricas (por ejemplo, triángulos y trapecios). Utilizaron también un tipo de flechas de hueso o de madera para conseguir pieles sin dañarlas demasiado. Durante este período se fabricaron trineos, en un principio tirados por hombres y luego por perros, y canoas de piel o de corteza de árboles. De la corteza de abedul fabricaron un producto para pegar, que se ha considerado probablemente como la sustancia más antigua realizada por el ser humano.
Los hábitos de las culturas del Mesolítico eran nómadas, con alojamientos de invierno y campamentos de verano. En algunas regiones, donde las costas ofrecieron cantidades permanentes de alimentos, comenzaron a ubicarse asentamientos durante todo el año.
El Mesolítico se divide en dos fases: El Epipaleolítico (o fase posterior del Paleolítico) cuyo nombre deriva de la raíz griega "epi", es decir "sobre"; y el Protoneolítico (periodo anterior al Neolítico y a la Edad de los Metal

  - El Neolítico (8000 a 6000 años a.C.)


Actividades en el neolítico
Unos 8000 años a.C. se produjo un gran cambio en la forma de vida de algunos pueblos. Esta transformación se logró a partir del comienzo de la agricultura, la cual se originó por la relación asociativa entre los seres humanos y las plantas, ya que aquellos grupos humanos habían vivido de la recolección de de los frutos silvestres del consumo de raíces y tubérculos, lo que les permitió observar sus ciclos de siembra y cosecha. Desde el desarrollo de la agricultura vivieron siempre en el mismo lugar, es decir, se volvieron sedentarios, ya que ahora, después de la cosecha, podían tener comida todo el año y tenían que permanecer en el mismo sitio para cuidar el cultivo, lo que les llevó a construir viviendas fijas. Además, para tener animales a su disposición todo el año sin tener que viajar para encontrarlos, aprendieron a domesticarlos y así apareció la ganadería.
El desarrollo de la agricultura y la ganadería les proporcionó  a los pueblos más comida de manera más estable durante todo el año, con lo cual más personas se alimentaban mejor y éstas al ser más fuertes, se enfermaban menos. Este hecho produjo un aumento significativo de la población: cada año que pasaba había más gente, más casas y más trabajo para organizar.

Por ello, para evitar problemas entre las personas, se desarrollaron nuevas formas de organización social, como la familia y la división del trabajo (agricultores, artesanos, alfareros, ganaderos, guerreros, encargados del gobierno, etc.). Cada persona se hizo dueña de lo que producía es decir, desapareció la propiedad colectiva y surgió la propiedad privada, lo que favoreció el desarrollo del comercio. Cuando hubo mucha gente y muchas casas juntas se formaron las primeras ciudades, las cuales se construían en las orillas de los grandes ríos.            

 - La vida en la Edad de los Metales


 Hacha de Bronce
Hace unos 4.500 años a.C. algunos pueblos comenzaron a utilizar metales blandos para fabricar diversos objetos de uso diario. Descubrieron que los metales se fundían, lo que dio inicio a la metalurgia, procedimiento que le permitió alear el cobre con el estaño (los metales más utilizados) y producir el bronce, elemento más duro. Al ir perfeccionando sus técnicas, les fue posible hacer objetos de mejor calidad y utilizar metales más duros, como el hierro.
Este descubrimiento les permitió forjar armas con las que podían vencer fácilmente a los pueblos que no la tenían y equiparse con mejores y más duraderas herramientas de labranza.
- La revolución del Neolítico
El ser humano logró una de las mayores conquistas de su historia, cuyos efectos, perdurables hasta nuestros días, cambiaron la calidad de nuestra existencia: descubrió la agricultura.
Aunque existen hallazgos arqueológicos que nos permiten suponer que modo aislado algunas comunidades ya practicaban cultivos muy rudimentarios en el año 10.000 a.C., hoy se afirma, si se considera que la agricultura incluye cultivos a gran escala, sistemas de riego organizados y exige una fuerza o grupo de trabajadores especializados, que los inventores de la agricultura fueron los sumerios, un pueblo asentado a orillas de los ríos que surcan la Media Luna Fértil, antiguamente denominada Mesopotamia y que actualmente ocupan Siria e Irak, y que dicho suceso extraordinario ocurrió en el año 5500 a.C.
Para cultivar es preciso disponer de grandes cantidades de agua, por eso, no es de extrañar que la agricultura se desarrollara en las cercanías de grandes y medianos ríos y que en sus valles se asentaran y prosperaran comunidades humanas que con el tiempo se convertirían en pujantes y complejas civilizaciones, como veremos más adelante
.LA HISTORIA
Los seres humanos no hemos sido siempre iguales a como hoy nos vemos. Gracias al hallazgo de cráneos y huesos fosilizados, la comunidad científica ha podido constatar que nuestros antepasados no sólo eran muy distintos a nosotros, sino que nuestros cambios biológicos y nuestra capacidad de adaptarnos a los distintos estadios por los que ha pasado nuestro planeta se sucedieron en un proceso lento gradual que tomó millones de años y al cual la ciencia hoy día denomina evolución biológica de la especie humana.
Los seres humanos nos hemos transformado tanto en nuestra constitución física, como en nuestra conducta y actividades según las exigencias del medio ambiente y aun por encima de sus limitaciones, puesto que nuestra capacidad memorística y asociativa nos permite corregir los efectos de experiencias pasadas así como anticiparnos a demandas futuras.
-¿Qué es la historia?
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.[] También se denomina historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
También se llama historia al pasado mismo e, incluso, puede hablarse de una historia natural en que la humanidad no estaba presente (término clásico ya en desuso, que se utilizaba para referirse no sólo a la geología y la paleontología sino también a muchas otras ciencias naturales; las fronteras entre el campo al que se refiere este término y el de la arqueología son imprecisas).
Dentro de la división entre ciencias y humanidades, se tiende a clasificar a la historia entre las disciplinas humanísticas (con otras ciencias sociales). La ambigüedad de esa división del conocimiento humano ha llevado al llamado debate de las dos culturas.
Es la ciencia social encargada del estudio de las realizaciones de las personas, agrupadas en sociedad, en el tiempo y en el espacio.


ACTIVIDADES O TAREA
1. Contestas las siguientes preguntas:
a. ¿A qué se le llama Prehistoria y cuánto tiempo abarca?








b. ¿Qué distingue a la Historia de la Prehistoria?








c. ¿Qué importancia tuvo el descubrimiento de la agricultura para la humanidad                  prehistórica? 
              








2. Dibuja o pega una fotografía de una pintura rupestre en el muro siguiente.

3.  Explica a continuación dónde y cómo se elaboraban estas pinturas.





















4. Investiga qué otras ciencias nos permiten conocer más sobre la humanidad primitiva, resume en  lo básico de cada una



5. Consulta la biografía de Charles Darwin Y destaca los acontecimientos más notables de su vida en orden cronológico.




6. Define  el término agricultura. Brevemente, valora su importancia en la vida humana y comparte tus apreciaciones con el resto del curso.



7. En grupo, investiguen diversas propuestas sobre el origen de la agricultura y socialicen la información en una exposición.






Bibliografía
Rojas,  Inés y otros. Civilización 6. Editorial NORMA S.A. Bogotá. D.C., 1991 – 1995.
Ortiz, María y otros. Ejes sociales 6. Grupo Editorial educar S.A Bogotá. D.C., 2008
 
Direcciones Electrónicas para ampliar tus conocimientos